En este post verás libros sobre codependencia emocional que te ayudarán a ser más libre y a amarte y subir tu autoestima con ello.
La codependencia para ser un «problema» que sufrimos muchos, ya que según Sharon Wescheider-Cruce especialista y pionera en el estudio y tratamiento de la codependencia, el 96% de la población de Estados Unidos muestra signos de codependencia.
No estás solo en este sentimiento de vacío y necesidad de aprobación de los demás.
La codependencia emocional es un patrón destructivo
La codependencia emocional puede afectar nuestras relaciones y bienestar emocional. Si te encuentras atrapado en un ciclo de necesidad excesiva hacia los demás, es importante saber que hay una salida.
¿Cómo surge la codependencia emocional?
La codependencia emocional tiene su raíz en una familia de origen disfuncional donde el codependiente no se sintió lo suficientemente querido o atendido emocionalmente dentro del seno familiar.
Se forja a partir de las necesidades no satisfechas en el ser humano durante su infancia, lo que impide un crecimiento emocional adecuado, llevando al niño a desarrollar un falso yo, descuidándose de sí mismo y sirviendo a los demás buscando su aprobación y validación. En la edad adulta estos niños utilizan los mismos comportamientos para sentirse aceptados y queridos y tapar su sentimiento real de dolor, perpetuando con las conductas codependientes el mismo.
¿Qué es la codependencia emocional?
La codependencia emocional es un comportamiento en el cual alguien se coloca en una posición de extremada dependencia emocional hacia otra persona. Esto puede manifestarse en relaciones de pareja, familiares o incluso amistades. Las personas codependientes a menudo sacrifican sus propias necesidades y deseos para satisfacer los de los demás, lo que puede llevar a un ciclo de insatisfacción, resentimiento y malestar.
Como codependiente te olvidas de ti mismo
Los codependientes se olvidan de sí mismos para centrarse en los problemas del otro. Al centrarte en atender a los demás y preocuparte de los otros, olvidas tus propias necesidades, y cuando las otras personas no responden como esperas, te frustras y deprimes.
En 1990, el Nacional Council on Codependence realizó un consenso para validar una definición de codependencia desarrollando la siguiente definición:
“Codependencia es un comportamiento aprendido expresado por dependencias en las personas y cosas fuera de sí mismo; estas dependencias incluyen negligencia y disminución de la propia identidad. El falso yo que emerge es frecuentemente expresado a través de hábitos compulsivos, adicciones y otros desórdenes que además incrementan la alienación de la identidad verdadera, adoptando una sensación de vergüenza.”
La codependencia afecta por igual a hombres y mujeres y es la condición de aferrarse a otra persona, a una sustancia como el alcohol o las drogas, a una carrera profesional, a un aspecto físico, a la comida, a las compras compulsivas … Ir demasiado al gimnasio para que los demás reconozcan nuestro aspecto, comprar demasiado, comer comida en exceso, o tener éxito profesional para que los demás lo vean… son claros signos de la codependencia.
Codependencia, tu YO de verdad está herido
Es una condición específica caracterizada por la preocupación y la dependencia extrema de otra persona (emocional, social, a veces físicamente), de una sustancia (como alcohol, drogas, nicotina y azúcar), o de una conducta (como la adicción al trabajo, el control constante, juegos de azar, romance en serie, fijación crónica de otros, actuación sexual compulsiva o elección de la victimización).
Si te sientes sin fuerzas, acudir a terapia es una buena idea. Pero leer libros sobre el tema también te va a ayudar muchísimo para entender lo que sientes y saber que puedes supera la codependencia y empezar a amarte y creer en ti. Te dejo los libros que te van a ayudar a dar ese primer paso que necesitas.