Quererse a uno mismo es la base para tu felicidad, aceptarte, conocerte, valorarte… empoderarte, es lo que te va a ayudar a vivir una vida más plena sin depender del amor o del valor que te den los demás. Amarte es tratarte con mimo y te va a ayudar a subir tu autoestima. Así que veamos unos consejos y sobre todo ejercicios prácticos para que los incorpores a tus hábitos diarios y empieces a brillar como mereces.

¿Qué es el amor propio?

El amor propio es algo que tienes que trabajar de manera consciente, porque es algo que no se nos ha enseñado de pequeños y en las escuelas, no es un tema que se trate tampoco, aunque creo que debería ser la base de cualquier educación. 

Es importante que sepas que el amor propio no se compra con ropa nueva, un tratamiento de belleza, un viaje, un restaurante… esas son acciones que contribuirán a sentirte mejor en un momento dado, pero no contribuyen a que te enamores de ti mismo, al revés suelen ser cosas que hacemos para no adentrar en nosotros y lograr una satisfacción temporal.

El amor propio es una serie de acciones que se convierten en hábitos, que buscan tu bienestar físico y emocional, es un crecimiento personal. Depende enteramente de ti, y es un reflejo de la relación que tienes contigo, de los sentimientos que tienes hacia ti. El amor propio consiste en aceptarse con tus habilidades y debilidades, sin perder de vista tus objetivos. No es vanidad, sino que es autorrespeto. Si no nos queremos, si no nos cuidamos, no podemos cuidar ni amar a los demás, no podemos dar lo que no tenemos.

Lo bueno es que como cualquier otro amor es algo que puedes alimentar y hacer crecer cada día.

¿Por qué es tan difícil quererse a uno mismo?

Nos resulta más fácil amar a los demás que a nosotros mismos. Piénsalo, a un amigo no le hablas mal, sin embargo, contigo eres duro, te juzgas, te criticas, te ves gordo, feo, insuficiente… Y es que desde pequeños nos han enseñado a escuchar más a los otros y no a nosotros, el amarse a uno mismo nos lo han hecho ver como un acto egoísta. Cuando en realidad, tienes que quererte y ayudarte a ti primero para ayudar a los demás.

Te pongo un ejemplo donde lo vas a ver muy fácil. Cuando viajas en avión y la azafata te explica las medidas de seguridad, te cuenta cómo usar la máscara de oxígeno en caso de una descompresión. Si te fijas incluso en los dibujos te explican que te la pongas tu primero y luego a tus hijos. El amor es igual, primero tienes que dártelo a ti, estar bien contigo mismo, para luego darte bien y amar y ayudar a los que quieres.

Nos han educado en una dependencia hacia el amor que nos dan los demás. Nos querían más si eramos buenos, si hacíamos lo que nos pedían, el grupo nos aceptaba mejor si mirabamos por los otros… todas estas cosas han hecho que dejes tus necesidades, el amor hacia ti de lado. Y ya es hora de cambiar esto, porque para ser feliz, necesitas amarte.

 

amor propio

Cómo quererse a uno mismo

Es muy importante aprender a quererse a uno mismo, perder el miedo a abrazarse, a hablarte con cariño, a mirarte al espejo y decirte que te amas… Todas estas acciones van a contribuir a tu autoestima y felicidad. Tienes que aprender a ser tu centro, a entender que eres la persona más importante que tienes en esta vida, dejando de lado la necesidad de justificarte ante los demás.

A las demás personas les muestras amor abrazándolas, con beso, un gesto… ahora tienes que empezar a hacer lo mismo contigo, comenzar cada día amándote de manera intencionada. Quererte, significa cuidarte por fuera, tu cuerpo, y por dentro, tu mente, pero también significa tener relaciones saludables, que no te dañen. Así que vamos a ver qué hacer para quererte.

Establecer límites

Tienes que aprender a decir No a las cosas que te molestan, que no te apetecen y Sí a todo lo que te hace bien. Unos límites personales sanos son fundamentales para hacer que los demás te respeten y con ello suba tu autoestima. Con tus límites muestras a los demás cómo quieres que te traten. Tienes derecho a cuidarte, a no aceptar lo que realmente no quieres.

Perdonate, sé resiliente

No te atormentes por tus errores. No se trata de que seas autoindulgente, sino de que aceptes que eres humano y que has cometido errores. Lo importante es aprender de ellos, y miralos como una oportunidad para crecer. Comienza a practicar la resiliencia.

Cuidate

Mimate, haz cosas que te gustan. Cuida tu dieta, todo empieza por el estómago. ¿Sabías que tu estómago contiene neuronas? Sí, alrededor de 100 millones, por eso le llaman el Segundo Cerebro. Luego es una parte fundamental para tu bienestar emocional. 

Practica deporte, de sobra son conocidos sus beneficios para tu bienestar físico y emocional.

Acéptate

Está bien querer mejorar y crecer como persona, pero lo primero es aceptarse con defectos y virtudes. Trabaja en mejorar tus debilidades y fortalece tus virtudes, te ayudará a quererte más.

Aprende a conocerte

Reconocete, y aprecia todo tu valor. Cuando lo haces no buscas el reconocimiento de los demás y esto te hace libre. Libre para amar sin condiciones. Valórate, ámate y no necesitarás aguantar a nadie para creerte valorado. Además, cuando tú te valoras, los demás también lo hacen. Es fundamental cerrar la herida de la dependencia para ser feliz, y subir tu autoestima. Diría que es el paso más importante para el amor propio.

Empodérate

El empoderamiento es el proceso de aumentar tu capacidad para que  tomes decisiones y puedas transformar esas elecciones en acciones y resultados deseados. Es el factor «puedo hacerlo», el proceso para poder pasar del «No puedo» al «Puedo». Para ello es fundamental trabajar en tus miedos, en tus limitaciones… en reprogramar tu mente.

Practica una actitud positiva

La actitud lo es todo. La actitud frente a las cosas que te ocurren en la vida es lo que hace que tu vida resulte de una manera u otra.  La actitud que tomas ante acontecimientos y personas en tu vida es fundamental. Puedes decidir cada día, cada momento, estar contento con lo que tienes, y no concentrarte en lo que te falta, mientras trabajas hacia lo que quieres, o centrarte en lo que no tienes. Pero recuerda, quedarte en la queja, en lo que te falta, hará que el universo te envíe más de eso que añoras. 

Y ahora vamos a ver la parte práctica, esas acciones que debes tomar cada día para quererte y ser feliz. Te voy a dejar los ejercicios que nos marca la neurofelicidad que es una nueva disciplina científica que estudia los mecanismos cerebrales y biológicos de la felicidad, comprendiendo cómo funciona el estado de felicidad a nivel interno en las personas, para conseguir finalmente provocarlo a voluntad.
Esto es se trata de autoinducirse la felicidad, de modificar tus emociones para sentirte mejor. Y quien no quiere sentirse mejor cada día.

Ejercicios para quererse a uno mismo

Para ayudar a que tu cerebro absorba más felicidad y entre en la química positiva de cada día sentirse mejor te dejo unos consejos que debieras practicar cada día para llegar a tu estado de felicidad y pleno amor propio.

SONREIR

Cuando sonríes liberas dopamina y hendorfinas (conocidas como los opiaceos naturales), además de disminuir el cortisol, la hormona del estrés.

Si sonríes aún en los peores momentos tu cerebro entenderá que estás feliz, por lo que adecuará todos sus procesos en lo que se refiere a este estado de ánimo, logrando incrementar esa sensación de felicidad. Sonríe siempre que te acuerdes que es bueno hacerlo. Márcate un tiempo al día para sonreír. Es un ejercicio fenomenal para aumentar tus péptidos de felicidad.

MÁRCATE OBJETIVOS PARA AUMENTAR LA MOTIVACIÓN

Diversas investigaciones han constatado que plantearse objetivos a largo plazo hace sentir que se está trabajando para lograr algo, pero también permite liberar dopamina (neurotransmisor o mensajero químico, cuyas funciones entre otras son: regular el sueño, la atención, la actividad motora, el humor. Se considera a la dopamina el centro del placer, ya que regula la motivación y el deseo y hace que repitamos conductas que nos proporcionan beneficios o placer), proceso que te hará sentirte más aliviado, motivado y probablemente más feliz.

IMPLEMENTA HÁBITOS QUE TE AYUDEN A DORMIR BIEN

El sueño condiciona los estados de ánimo, por eso debes de conseguir un sueño reparador. Pare ello: duerme en un ambiente con poca luz, en un lugar que te resulte cómodo y ten alguna rutina que prepare al cerebro para dormir, como por ejemplo: leer, reflexionar, escuchar música relajante, meditar, etc. Nunca lleves a la cama tus problemas. La falta crónica de sueño mantiene permanentemente elevadas las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol). Es recomendable que duermas ocho horas al día.

ABRAZA MUCHO

Tenemos que sentir el amor y la aceptación de los demás, y no sentirlo puede resultar doloroso. Una de las principales formas de liberar oxitocina (hormona responsable de comportamientos sociales, sentimentales, patrones sexuales y la conducta parental) es a través del tacto.

Los abrazos deben ser parte de tu rutina diaria para que puedas liberar mucha oxitocina, ya que los circuitos del dolor y la ansiedad disminuyen su activación con ella. Cuantos más abrazos, más disminuye la sensación de preocupación y te sientes más feliz. Abraza a tus seres queridos todos los días.

LLEVA UNA VIDA SALUDABLE Y DISFRUTA DE LA NATURALEZA

Llevar una vida saludable es parte de quererse y cuidarse. Hacer cosas que te hagan sentir bien, seguir una dieta sana y practicar deporte aumentan la serotonina (neurotransmisor clave para sentirnos con energía y buen ánimo) y las endorfinas. Es necesario que te ejercites y comas bien. También es bueno que mantengas contacto con la naturaleza, ya que ayuda a aumentar tu autoestima.

HAZ EL AMOR SIEMPRE QUE PUEDAS

El sexo es la máxima expresión posible de los sentidos: vista, tacto, olfato, oído y gusto. Hacer el amor libera una cantidad brutal de endorfinas y oxitocina, que sin duda harán a tu cerebro muy feliz. Subirá tu autoestima, te querrás más.

NO TE QUEJES 

La expresión constante de emociones adversas fortalece los circuitos cerebrales negativos de la amígdala. Los pensamientos positivos expanden las oportunidades y las opciones, mientras que los negativos nos limitan, nos producen frustración, fatiga y abatimiento. Trata de hacer consciente cuando te quejas, para dejar de hacerlo, subirás tu autoestima.

ARRÉGLATE CADA MAÑANA 

Aunque no vayas a hacer nada especial, arréglate y siéntete guapo. Si te gusta maquillarte, hazlo para verte bien, aunque solo sea para ir a trabajar o estudiar. Ponte una camisa bonita … Sentirse bien con uno mismo, aparte de dar seguridad, predispone positivamente tu cerebro.

MÍMATE 

Dedica un tiempo cada día para hacer cosas que te gustan y así crearás más circuitos cerebrales de placer, alegría y felicidad. Puedes autoinducirte felicidad a través de los sentidos: un masaje, un baño con espuma, tomar el sol, salir a caminar… Como mínimo, tómate media hora al día y dedícatela a ti mismo. Eres lo más importante que tienes.

PRACTICA LA GRATITUD

La gratitud tiene la capacidad de modificar tu cerebro. Según el Centro de Investigación de Conciencia de la Atención Integral de la UCLA, (Mindfulness Awareness Research Center) expresar gratitud cambia literalmente la estructura molecular del cerebro, mantiene la materia gris funcionando y nos hace más saludables y felices.

Estas prácticas son sencillas y fáciles de añadir a tu rutina diaria, crea un hábito de ellas, pon en práctica el empezar a amarte conscientemente. No olvides que la felicidad empieza por quererte, por el amor propio. Si quieres profundizar en estos ejercicios, aprender a conocerte para aceptarte y trabajar en tu crecimiento personal, te dejo la guía de 30 pasos y más de 40 ejercicios prácticos que te va a ayudar a quererte.

Otros artículos que te pueden interesar

Las Diferentes Técnicas de Visualización Creativa
Las Diferentes Técnicas de Visualización Creativa

¿Qué Es la Visualización Creativa? La visualización creativa es una técnica poderosa de la mente que consiste en usar la imaginación para visualizar escenarios, objetivos y metas deseadas, con el propósito de atraer y materializar esos resultados en la realidad. Se...

leer más
Estoy en la Mierda ¿Que Puedo Hacer Para Mejorar?
Estoy en la Mierda ¿Que Puedo Hacer Para Mejorar?

Hay momentos en la vida en los que te sientes atrapado, sin salida, como si todo estuviera derrumbándose a tu alrededor. Todos hemos estado ahí, en esos días oscuros en los que solo quieres gritar, llorar, o simplemente rendirte. Estar "en la mierda" es sentirse...

leer más
Test de Autoayuda

Aplica Estos 7 Puntos si el Narcisista Vuelve a tu Vida
Aplica Estos 7 Puntos si el Narcisista Vuelve a tu Vida

Los narcisistas tienen una forma particular de volver a tu vida, a menudo cuando menos lo esperas. Pero, ¿por qué lo hacen? ¿Cómo identificar sus intenciones? Y, lo más importante, ¿cómo protegerte de su regreso? En este artículo, exploraremos por qué un narcisista...

leer más
¿Cómo y Para Qué el Narcisista Usa el Sarcasmo?
¿Cómo y Para Qué el Narcisista Usa el Sarcasmo?

¿Cómo y Para Qué el Narcisista Usa el Sarcasmo? El sarcasmo es una herramienta poderosa que puede ser utilizada para diversos fines, pero en manos de un narcisista, se convierte en una estrategia manipuladora y destructiva. Para las víctimas de abuso narcisista,...

leer más
¿Cómo Identificar y Neutralizar a un Narcisista Religioso?
¿Cómo Identificar y Neutralizar a un Narcisista Religioso?

¿Qué Es el Narcisismo Religioso? El narcisismo religioso es una forma particular de narcisismo donde la religión o espiritualidad se convierte en una herramienta de manipulación, control y autoengrandecimiento. Un narcisista religioso utiliza principios espirituales o...

leer más

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies