¿Qué es un Falso Yo?
Antes de adentrarnos en lo que es el Falso Yo de una persona narcisista, deberíamos concretar qué es el Falso Yo. El Falso Yo, es una persona que no está siendo auténtica. Es alguien que vive una farsa. Es una persona que le dice a la gente lo que quiere escuchar, y cosas para conseguir atención.
Un falso yo, finge ser algo que en realidad no siente por dentro. Todo lo que hace es para poder satisfacer sus necesidades y no de manera constructiva.
¿Pero por qué los narcisistas usan su Falso YO?
¿Por qué no son capaces de aprovechar los verdaderos sentimientos de otra persona o de satisfacer sus sentimientos o necesidades de manera saludable?
Un yo falso es una persona increíblemente insegura. Un falso yo, está muy dañado.
El verdadero yo de una persona narcisista se ha marchitado, ha sido repudiado por él o ella misma. En algún momento de su vida, ya sea consciente o inconscientemente, el narcisista decidió que «no puedo satisfacer sus necesidades siendo él o ella misma». Desprecia quién es en realidad porque es una parte de sí mismo que está rota.
El ser interior del narcisista se siente tremendamente insignificante e inseguro. Su verdadero Ser tiene miedo e inseguridad. Y para tapar esto su personaje es todo lo contrario.
Y te preguntarás y por qué no trabaja en sanar su verdadero Yo. Bueno, hay algunos que lo hacen, aquellos que tienen una conducta egosintónica, pero la mayoría prefieren acallar ese ser chiquito que son en lugar de ayudarlo a sanar. Y lo acallan con el suministro narcisista y sus mecanismos de defensa.
Esto es, cubren sus necesidades, ese sentirse pequeños con mucha atención, algunos se esconden tras carreras exitosas, porque la admiración de su triunfo o estatus les proporciona suministro. Pero muchos adquieren suministro de personas a sus alrededor, necesitan que les atiendan todo el rato y en el momento que no cumples sus expectativas su monstruo se despierta. Pero cuando el monstruo sale y le reclamas que te hace daño, utiliza sus mecanismos de defensa de “yo no he sido”, porque su falso yo, es irreprochable. El falso yo, es perfecto. El falso yo no se equivoca. El falso yo, debe ser admirado, temido y reverenciado.
Esta mentira patológica, se mienten así mismos y al mundo para cubrir su verdadero ser, es muy difícil de parar. Para mantener esa mentira, el yo falso a menudo tomará las medidas necesarias, te hará sentir que estás loco, que el problema lo tienes tú y no él o la narcisita.
¿Y cómo te afecta el Falso Yo del narcisista?
Es devastador vivir con una persona que no acepta quién es. Nunca te puedes sentir seguro al lado de alguien así, porque compiten contigo y te hacen daño si hace falta para sentirse bien.
Tienes que tener bien claro, aunque es duro aceptarlo, que eres solo una herramienta para alimentar a la persona narcisista y que si no considera a su verdadero ser tampoco te considerará nunca a ti.
Tus recursos, tus emociones, tu Fuerza de Vida, tu Alma, tu cuerpo, tu Yo sexual, tus contactos, tu dinero, tu atención, todo está puesto en un plato para que el falso yo se alimente, eso es todo.
Por eso nunca vas a ganar una pelea con una persona así, la solución siempre es apartarse, a si se les gana, porque el falso yo no está interesado en lo que tú le reclamas que es amor, integridad, conexión, o simplemente la verdad.
De hecho, para el falso yo, tener armonía, la paz, no la soportan, porque el silencio les hace escuchar a su verdadero Yo. Por eso nunca nada es suficiente para estas personas, por mucho que tú te esfuerces, nada les resulta suficiente.
Habrás comprobado que cuando a veces parece que están bien y la relación en calma, buscan cualquier excusa para quebrantar esa paz. Su Falso Yo, necesita salir, no soporta la paz, necesita más suministro para no escuchar al Yo verdadero dañado.
El ciclo nunca acaba, nunca vas a poder tener una relación armoniosa con una persona así. Por eso necesitas saber que el poder lo tienes tú y que está en tu verdadero Yo, ese que no te ha permitido ver la persona narcisita. Trabaja en tus heridas, sana tu ser de verdad y encuentra todo lo que vales, lo mereces. Protégete, brilla porque es lo que mereces.
Te deseo lo mejor, que encuentres tu verdadero ser maravilloso y puedas disfrutar de la paz y amor verdadero ca día.