Para una vida llena de logros necesitas aprender a aplicar Hábitos Exitosos.
Lo bueno es que es un hábito que puedes adquirir aplicando 6 sencillos pasos.
Vamos a ver primero qué es un hábito y cómo se forma en tu cerebro para pasar a ver los 6 pasos necesarios para lograrlos.
¿Qué es un hábito?
Un hábito es un comportamiento que tras mucho repetirlo, se realiza de forma automática, o sin necesidad de pensamiento.
Para alcanzar el éxito debes aprender a implementar hábitos exitosos, y para ello te dejo los 6 pasos que necesitas.
6 Pasos para Hábitos exitosos
Si aplicas estos 6 pasos, lograrás que tu cerebro realice de forma automática la acción que deseas para tener hábitos exitosos.
1. Determinación y compromiso de cambiar o adquirir un nuevo hábito
Tener la intención de cambiar un hábito es el primer paso. Pero además necesitas el compromiso de querer hacerlo. No vale eso de, “empiezo la dieta el lunes, este es el último cigarro, me apuntaré al gimnasio el mes que viene,”… no, no… hay que querer, y además comprometerse con ello cada día durante al menos 66 días para que así esa nueva rutina quede grabada en tu cerebro.
2. Estar dispuesto a salir de tu zona de confort
Adquirir o cambiar un hábito significa salir de tu zona de confort, dejar atrás lo habitual, lo que conoces, lo que te hace sentir cómodo, por algo nuevo.
Si te propones hacer ejercicio, en el rato que te has marcado para ejercitarte, ¿qué venías haciendo?, ¿mirabas la TV, salías a tomar algo? … Esas rutinas tendrán que quedar atrás. Tienes que estar dispuesto a dejar de ver la TV a cambio de ir al gimnasio, o tienes que estar dispuesto a que cada vez que te sientes triste, forzarte a poner música y bailar.
Claro que te va a costar al principio. Tu zona de confort, es esa área donde te sientes a gusto, y aunque no lo creas hasta dentro de la tristeza te has habituado a sentirte a gusto. (puedes leer sobre la adicción emocional).
3. Repetir el bucle de los tres pasos: señal, rutina y recompensa
Identifica el bucle neurológico que te lleva a crear o modificar un hábito: señal, rutina, recompensa. Considera que para cambiar de hábito, tendrás que rediseñar esta secuencia. Para que el cambio sea exitoso, para que logres adquirir un nuevo hábito, tendrás que cambiar la rutina y la recompensa al percibir la señal.
4. Hacerlo de manera sostenida
Lo que hagas debe ser sostenible en el tiempo. De nada sirve que implementes un cambio de hábito durante una semana si luego no lo continuas lo suficiente en el tiempo para que se convierta en algo automático en ti. Para llegar al éxito, tus acciones deben ser sostenibles en el tiempo para ti, y así se convertirán en el hábito exitoso que buscas.
5. Tener un plan para cuando surjan las dificultades y las ganas de dejarlo
Este paso es fundamental. Siempre tienes que tener un plan para cuando las cosas no salen como esperabas, o no tienes ganas de seguir con la acción para lograr el hábito exitoso que deseas.
Lo importante es que estés dispuesto a ir en contra de ese deseo. Tienes que ser más fuerte que tus ganas de abandonar la acción que requieres para formar el nuevo hábito.
6. Registrar tu avance
Es muy importante que lleves un control de tu avance. Es bueno cuantificar tu progreso. Además, hacer un seguimiento de tus logros diarios, te va a ayudar a mantenerte motivado, lo cual refuerza el hábito.
¿Cuáles son los hábitos exitosos que te llevan al éxito?
Tus hábitos te definen y para lograr tu éxito tienes que grabar en ti los hábitos exitosos de la motivación, el autocuidado, y el constante trabajo en tu crecimiento personal o empoderamiento.
Ante todo decirte que tener éxito no es tener dinero, eso es lo que la sociedad nos ha pintado como tener éxito.
Pero el éxito personal es mucho más. El verdadero éxito se mide a través de tu salud física y mental, tu tiempo libre, que te guste lo que hagas para ganarte la vida y luego tus ingresos.
El éxito es tener un balance de todas las áreas de tu vida. Es estar bien a nivel salud, que tus relaciones estén bien, que tu trabajo y economía estén bien y que tu mundo espiritual, tu alma, esté bien. Si una de las áreas falla, las demás se resienten. Por eso es importante trabajar en cada una para alcanzar el éxito. Recuerda que el dinero por sí solo, si tus relaciones personales no funcionan o si tu salud no está bien, no es éxito.
Hábitos exitosos que debieras cultivar
1. El hábito de cuidar tu salud física y mental
Cultivar el hábito para una buena salud física y mental es el cimiento que necesitas para cualquier otro hábito y para obtener el éxito en tu vida.
Para ello tu primera inversión debiera de ir dirigida siempre a cuidarte, a comer bien, a hacer ejercicio. Haz que tu salud sea tu prioridad en tu vida. Y por supuesto, no olvides tu mente, invierte en todo aquello que te ayude a liberar estrés, y contribuya al manejo de tus emociones.
Para cuidar de tu salud mental enfócate en desarrollar estos hábitos:
Dormir bien
Según los expertos, dormir entre seis y ocho horas es lo ideal para nuestra salud. Una buena noche de sueño puede ayudarte a fortalecer tu sistema inmune, y además mejorará tu productividad.
Así que cuando vayas a dormir trata de crear una rutina y sobre todo no alimentes a tu cerebro con cosas que lo alteren.
Daniel L.H Pink, autor bestseller del New York Times con su “La Ciencia de Encontrar el Momento Preciso”, nos dice que nuestra energía está basada en nuestro sueño, y que el sueño nos puede reparar y sanar más que cualquier otra cosa. Entre los consejos que nos da, está que no veamos shows en la televisión, que nos creen ansiedad antes de ir a dormir, que nos vayamos a la cama sin ningún aparato electrónico y que durmamos en total oscuridad.
Hacer ejercicio
Seguro que ya sabes que el ejercicio tiene múltiples beneficios. Debes incorporarlo a tu vida, crear el hábito de ejercitarte cada día. Porque es uno de los hábitos que te van a ayudar a alcanzar tu éxito. Recuerda, tienes que cuidar tu cuerpo y tu mente.
Apúntate al gimnasio, levántate media hora antes para hacer ejercicio, … Crea el hábito de hacer ejercicio.
Además, decirte que crear el hábito de hacer ejercicio, ayuda con tu fortaleza mental. Si eres capaz de establecer una rutina para moverte, de ser más fuerte que las ganas de quedarte en la cama o de salir a correr cuando llueve, no solo te beneficias del ejercicio, sino de fortalecer “el músculo de tu mente”. Te preparas para poder ser fuerte y crear cualquier otro hábito que necesitas para llegar donde quieras llegar.
Come sano, mete en tu cuerpo buena energía. Trata de no comer alimentos ultraprocesados, come despacio y quita de tu dieta los alimentos que no te sientan bien.
2. El hábito de trabajar en tu crecimiento personal
Para alcanzar el éxito es necesario trabajar en tu crecimiento personal. Para ello enfócate en trabajar cada día en desarrollar el hábito de:
La Gratitud
Para crecer en cualquier ámbito de la vida, lo que primero necesitas, es desarrollar el hábito de la gratitud. Cuando te sientes agradecido, te sientes seguro, protegido.
La gratitud es la base de todo en tu vida, ya que aunque hayas vivido experiencias dolorosas, cuando agradeces lo que tienes y eres, tu perspectiva en la vida cambia.
“La gratitud no es solo la más grande de las virtudes, sino la madre de todas las demás”. Cicerón
Cuando expresas gratitud, dejas una puerta abierta a nuevas oportunidades en tu vida, mientras que si vives con resentimiento por las cosas que te han sucedido, te bloqueas y no logras eso que deseas.
Practica la gratitud cada día, cada mañana, al levantarte, al acostarte y siempre que te acuerdes.
3. El hábito de la motivación
Practica la gratitud cada día, cada mañana, al levantarte, al acostarte y siempre que te acuerdes.
Para lograr el éxito tienes que desarrollar el hábito de la motivación y el entusiasmo.
Tu motivación es la fuerza que te hace actuar y te permite seguir adelante incluso ante las adversidades. La motivación es el motor que tenemos en esta vida que nos empuja a hacer las cosas. Esa fuerza interna que hace que sigas peleando y luchando por algo.
Cuando muestras motivación y entusiasmo por algo, muestras amor por ello antes de lograrlo.
Trata cada día de poner en práctica el sonreír y hacer ejercicio para mantener tu entusiasmo.
Trabaja en encontrar tu motivación cada día y mantenla. Crea el hábito de estar motivado. No te dejes llevar por las circunstancias externas. Sé más fuerte que lo que ocurre a tu alrededor o que tus fracasos. Fallar no significa que no vayas a lograrlo.
No puedes lograr el éxito sin haber fallado miles de veces primero, así que por favor trabaja cada día en mantenerte motivado.
Thomas Edison, tras necesitar más de 1000 intentos para crear la bombilla, dijo: “No son fracasos, he conseguido saber 1000 formas de cómo no se debe hacer una bombilla”.
Sigue los 6 Pasos que te llevarán al Éxito.
Si deseas conocer cada paso más a fondo, el plazo que necesitarás para adaptar esos Hábitos Exitosos, ejercicio… te dejo 6 Pasos y 66 Días para Lograr Hábitos Exitosos.