Si buscas aumentar tu autoestima, el ho’oponopono es la técnica ancestral hawaiana que debes incluir en tu vida diaria.

¿Qué es el Ho’oponopono?

Es una técnica basada en la tradición y creencias hawaianas, que viene de los antiguos sabios de Hawaii y entiende que todos estamos interrelacionados, por lo tanto, conectados energéticamente.

La palabra «ho’o» significa «causa» en hawaiano, mientras que «ponopono» significa «perfección». El término «ho’oponopono» puede traducirse como «corregir un error» o «hacerlo bien».

Sostiene que todo pasa dentro de nosotros, que todo tiene una cocreación, porque todos somos uno y, por tanto, tenemos parte de responsabilidad con lo que pasa alrededor nuestro.

Tendemos a culpar de lo que nos sucede a los demás, a las circunstancias, etc. y el ho’oponopono nos encamina a tomar responsabilidad de lo que nos ocurre, incluso de lo que ocurre alrededor nuestro.  La realidad que uno vive, es responsabilidad de uno mismo, al margen de lo que suceda fuera, la emoción que se experimenta es nuestra. Cuando aprendes a hacerte responsable de lo que ocurre en tu vida, te empoderas, te liberas del papel de víctima del destino.

Me gustaría recalcar que ser responsable no es ser culpable. No eres culpable de tu programación interior ni de tus creencias, porque la mayoría la has heredado de tu familia, te las han inculcado en la infancia. Pero que no seas culpable, no significa que no seas responsable de lo que haces con esa programación interior.

¿En qué consiste la técnica Ho’oponopono?

El Dr. Len, psiquiatra que dio a conocer el ho’oponopono, dice que somos 100% responsables de las cosas que nos suceden y que esto es un camino difícil de aceptar porque el intelecto cuando aparece un problema tiende a buscar alguna persona o cosa a la que culpar. Seguimos buscando fuera de nosotros el origen de nuestros problemas, sin percibir que el origen está dentro de nosotros mismos.

La base del ho’oponopono es mirar dentro nuestro y asumir el 100% de la responsabilidad de las cosas que nos pasan.

Esta técnica tiene como objetivo corregir nuestros errores de pensamiento, permitiéndonos acceder a los recursos y a la inspiración de nuestra propia divinidad para mejorar nuestra vida en todos los niveles.

Nuestras experiencias tienen su origen en nuestra programación interior, en nuestra memoria, y por tanto, todo lo que nos ocurre, tiene que ver con nuestros pensamientos que se proyectan en el exterior y se repiten una y otra vez, dando lugar a situaciones, relaciones y experiencias poco armónicas hasta que aprendemos a reconocer y corregir esos pensamientos. Una manera de hacerlo es con el Método RAN, pero si abrazas el ho’oponopono, también te va a ayudar a cambiar esos pensamientos que te limitan.

Esta sencilla técnica, te ayuda a mirar en tu interior y sanar aquello que hay en ti que hace que estés experimentando y que hace que atraigas a tu vida las situaciones y las relaciones que atraes. Al sanar y cambiar tú lo que ocurre es que también sana y cambia tu vida.

¿Para qué sirve el Ho’oponopono?

Todo lo que te pasa en la vida, en las relaciones, en el trabajo, con los amigos o en el entorno familiar tiene que ver con la programación que hay dentro de ti. Esa programación crea la vida que experimentas. Por ejemplo, de pequeño en el colegio te dijeron que no valías nada, esa memoria de la infancia, te hará tener baja autoestima o te hará creer que vales poco cuando seas adulto. Aunque no recuerdes ese momento concreto de tu infancia, mientras no borres esa programación, construirás tu vida en base a esa creencia y atraerás a tu vida circunstancias y personas que te harán sentir poco válido. Tú, culparás a las circunstancias y a las personas por hacerte sentir así, pero seguirás sin resolver el problema, porque el origen del problema no está en el exterior, no está en esas personas ni en las circunstancias, sino dentro de ti.

Mediante la práctica constante del ho’oponopono te abres a la inspiración y, vas dejando sin efecto la programación que hay en tu mente subconsciente, que es la que causa todos tus problemas. Eso te permite ir armonizando todas las áreas de tu vida, ya que al librarte de tu programación te libras de tus limitaciones

¿Cómo se practica Ho’oponopono?

Pidiéndonos perdón por la parte de nosotros que ha co-creado la realidad que nos causa malestar, sea un malentendido con una persona, sea un problema concreto…

Cada vez que sucede algo que nos desagrada, o que alguien tiene una actitud que no nos gusta, en vez de tratar de cambiar las cosas afuera, podemos pedir, como en una oración, que por favor sea sanada la parte de nuestra mente que creó este problema.

“Lo siento. Perdóname. Te amo. Gracias”

Estas son las palabras que tenemos que decir a la situación que nos afecta, para que se libere lo negativo de nuestra mente. Son palabras que hay que repetir varias veces frente a algo que nos produce desconfort.

La técnica debe aplicarse con una actitud de serena alegría, no con culpa y remordimientos.

Sigue leyendo porque más abajo te mostraré ejercicios de ho’oponopono para mejorar tu autoestima.

Podemos escoger funcionar comandados por los problemas, o funcionar comandados por la inspiración y el AMOR.

autoestima hoponopono

Ho’oponopono y la Autoestima

El cúmulo de recuerdos e interacciones en nuestra vida configura nuestra realidad y cómo nos percibimos, es por esto, que si tienes en tu memoria solo malos recuerdos de ti se puede ver afectada la manera en que te amas tu autoestima.

La autoestima está formada por nuestras memorias, recuerdos, prejuicios, etiquetas, lo que los demás nos han dicho sobre nosotros mismos con palabras y hechos.
Tener baja autoestima te sitúa en el papel de “víctima”. Cuando una persona se concentra en el papel de víctima, va atrayendo a su vida personas, hechos o circunstancias que la hacen sentir todavía más víctima.

Con el ho’oponopono vamos a corregir lo erróneo en nuestra forma de tratarnos para querernos mejor, reconcieliándote contigo mismo, dejando de esforzarte por cambiar a los demás y conectándote con tu divinidad interior.

Y es que el amor es fundamental para una vida plena, pero sobre todo el amor a uno mismo.

Ho’oponopono sostiene que el amor es un tipo particular de acción y energía. Cundo vivimos en la energía del amor nos aceptamos tal como somos, nos perdonamos y perdonamos a los otros, todo fluye sin esfuerzo alguno, porque el miedo ni la duda nos dominan. Si la mayor parte del tiempo nos sentimos en la vibración del amor y sus emociones derivadas, atraemos a nuestra vida circunstancias, personas de alta vibración. Pero si la mayor parte del tiempo nos sentimos en la vibración del miedo y sus emociones derivadas, atraemos a nuestra vida circunstancias, personas en sintonía con esa baja vibración y la vida resultará entonces poco o nada satisfactoria.

    Podemos llegar a limpiar todas las emociones negativas basadas en el miedo incorporando la práctica de ho’oponopono en nuestra vida. Cambiando la energía de las emociones negativas, irás borrando los pensamientos negativos de tu subconsciente, para ir encontrando la paz y armonía e ir subiendo tu autoestima.

    Ejercicios de Ho’oponopono para subir la Autoestima

    Amarse a uno mismo es fundamental para tener una vida plena, y el ho’oponopono te va a ayudar a lograrlo. Vamos a ver antes de los ejercicios las 3 claves de la autoestima y el ho’oponopono:

    Claves de la autoestima y el Ho’oponopono

    PERDÓN

     El perdón es la primera clave. Si no te perdonas y perdonas todas las acciones negativas del pasado, y no dejas ir esos sentimientos de culpa y tristeza siempre existirán en tu percepción. Los pensamientos negativos que las producen seguirán en ti.

    AGRADECIMIENTO

    Cuando agradeces te centras en el aspecto positivo de la vida. Agradece todo lo que tienes y eres, y agradece también todo lo vivido, es lo que te ha traído hasta aquí y te ha hecho muy fuerte. Cuando agradeces, reconoces que tu existencia está llena de bendiciones.

    AMOR

    Es amor es la última clave de a autoestima y el ho’oponopono. El amor es una poderosa energía de alta frecuencia y puede sanarnos por completo.

    Antes de empezar con los ejercicios de ho’oponopono para aumentar tu autoestima, evalúa cuanto te quieres, analiza conscientemente cómo está tu autoestima. Para ello te dejo el test de autoestima que te servirá para dicho propósito.

    Pasos Ho’oponopono para subir la Autoestima

    Para subir tu autoestima sigue estos cuatro pasos o ejercicios:

    Reconoce la parte que te corresponde en su situación y di «LO SIENTO»

    El primer paso es darte cuenta de que eres responsable de todo lo que hay en tu mente, aunque parezca estar «fuera» de ti. Una vez que lo aceptas, es muy natural sentir que lo sientes. ¿Tienes problemas de ira o autoestima? ¿Problemas de salud? Empieza por ahí y di que lo sientes. Solo di LO SIENTO o hazlo más concreto con algo como»Me doy cuenta de que soy responsable de este (asunto) en mi vida y siento que mi conciencia lo haya permitido».

    Pide perdón, di: POR FAVOR, PERDÓNAME

    No te preocupes por a quién se lo pides. Solo pídelo. POR FAVOR, PERDÓNAME. Dilo una y otra vez. Dilo en serio. Recuerda tu remordimiento del paso 1 mientras pides que te perdonen.

    Gratitud, di: GRACIAS

    Di «GRACIAS». De nuevo, no importa a quién o a qué estés dando las gracias. Agradece a tu cuerpo todo lo que hace por ti. Agradécete a ti mismo por ser lo mejor que puedes ser. Da las gracias a Dios. Da las gracias al Universo. Da las gracias a quienquiera que te haya perdonado. No dejes de decir GRACIAS.

    Amor, di: TE QUIERO

    Di TE QUIERO. Díselo a tu cuerpo, díselo a Dios, díselo al universo. Di TE QUIERO al aire que respiras, a la casa que te cobija. Di TE QUIERO a tus retos. Dilo una y otra vez. Di TE AMO y dilo en serio. No hay nada tan poderoso como el Amor.

    Ahí lo tienes, el antiguo secreto hawaiano de la paz y la curación. Puede que el ho’oponopono no resuelva todos tus problemas de autoestima, pero puede ayudarte a abordarlos con una mente más clara y un corazón más pacífico. ¿Por qué no probarlo? Al fin y al cabo, como dicen los hawaianos: «Hiki no!» (¡Es posible!).

    Y si deseas trabajar de una manera consciente en esos pensamientos que te limitan para reprogramar tu mente, te dejo la guía que te ayudará a lograrlo en 30 pasos.

    Artículos que te pueden interesar

    Estoy en la Mierda ¿Que Puedo Hacer Para Mejorar?

    Hay momentos en la vida en los que te sientes atrapado, sin salida, como si todo estuviera derrumbándose a tu alrededor. Todos hemos estado ahí, en esos días oscuros en los que solo quieres gritar, llorar, o simplemente rendirte. Estar "en la mierda" es sentirse...

    leer más
    Test de Autoayuda

    Estoy en la Mierda ¿Que Puedo Hacer Para Mejorar?

    Hay momentos en la vida en los que te sientes atrapado, sin salida, como si todo estuviera derrumbándose a tu alrededor. Todos hemos estado ahí, en esos días oscuros en los que solo quieres gritar, llorar, o simplemente rendirte. Estar "en la mierda" es sentirse...

    leer más

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies