El MÉTODO DE LA PIEDRA GRIS es un método para no dar suplemento narcisista a la persona que te hace daño, ya sea tu madre narcisista, padre narcisista o pareja.

Para escapar del control de un abusador narcisista, la mejor solución es cortar la relación, el Contacto Cero. NO relacionándote con tu agresor consigues que éste deje de provocarte mayores heridas y te siga manipulando.

El “contacto cero” es propuesto por muchos especialistas en el tema como única manera de romper con el abuso narcisista. Pero no siempre puedes llevarlo a la práctica. No debes sentirte culpable por no hacerlo, ni tan poco presionada por quien te lo recomienda como la única solución para parar los abusos psicológicos del narcisista.

No siempre se está preparado para mantener un CONTACTO CERO. A veces porque no te lo puedes permitir económicamente, o simplemente porque no es el momento adecuado para ti.

Para dar ese paso tan grande hay que estar mentalmente muy preparado. Saber que el narcisista es culpable. Pero por un tiempo el conocimiento, el haberte dado cuenta de todas sus manipulaciones, causa un dolor aún mayor en ti. Es necesario pasar un duelo para estar fuerte para alejarte de él o de ella.

Qué es el Método de la Piedra Gris

Hay veces que no puedes romper el vínculo físico con el narcisista. Puede que no estés preparada, que no sea tu momento de llevar a cabo el contacto cero, que quieras consultar con abogados, arreglar tu situación económica, preparar a tus hijos… o simplemente no tienes ahora mismo las fuerzas para hacerlo. No siempre es “práctico” cortar de raíz y establecer contacto cero.

Sea cual sea el motivo, no debes sentirte culpable por no alejarte de la persona narcisista pese a saber que te hace daño. Lo más importante es que ahora sabes de sus juegos, que no te hace bien. Ya llegará tu momento. 

Sin embargo, si debes protegerte para que no te siga rompiendo emocionalmente. Sabiendo que lo que busca es que saltes por los aires y te sientas mal, debes intentar responder y no reaccionar. Sé que no es fácil no sacar tu ira o mostrar tu dolor.

Por ello el método que te propongo es el conocido como “método de la piedra gris”. Este término fue usado por primera vez en 2012 en un post por la blogger Skylar (apodo que usa para que su abusador no la encuentre).

El «método de la piedra gris» consiste, básicamente, en abstenerse de cualquier reacción de tipo emocional que pueda servirle al manipulador de suplemento narcisista. Según Skylar, la diferencia con el contacto cero, consiste en desconectar emocionalmente de tu abusador sin separarte físicamente de él.

¿En qué consiste la Piedra Gris?

Principalmente en convertirte en una piedra o una roca. El método de la piedra gris consiste en convertirte en una persona aburrida para el narcisista, que pierda interés en ti. Las principales características para llevar a cabo el método de la Piedra Gris son:

  • En no mostrar tus emociones
  • No dar suplemento narcisista

Sabemos que, en todas sus interacciones, el objetivo central de los narcisistas es extraer combustible de sus fuentes de suministro, tus reacciones. Esto es lo que buscan incansablemente y la razón de ser de todo lo que hacen.

Cualquier forma de atención que le prestes, le sirve de combustible que alimenta su ego.

Tus respuestas emocionales, ya sea en forma de palabras o de gestos, positivos o negativos, le alimentan. Provocar tus reacciones es la motivación que subyace detrás de sus maltratos y manipulaciones.

CÓMO HACER LA PIEDRA GRIS

No es fácil ser una piedra gris, has aprendido a reaccionar ante las humillaciones de la persona narcisista. Es normal, te duele que te hablen mal, te hagan sentir pequeño… y le muestras tu enfado y hasta le reprochas ser como es. Pero para empezar a tomar distancia tienes que aprender a hacer la piedra gris para liberarte y establecer contacto cero más adelante.

El método de la piedra gris consiste en permitir el contacto con el narcisista, pero darle respuestas aburridas y monótonas, de modo que el parásito tenga que ir a otra parte a por su fuente de combustible. 

Y sobre todo serás una piedra cuando no le muestres tu enfado. Es difícil, pero trata de no responder a sus provocaciones y de sonreir para no mostrarle que lo que hace te hace daño.

Cuando la relación contigo es insatisfactoria, la mente del narcisista se reprograma para esperar aburrimiento en lugar de drama de ti. Los narcisistas son adictos al drama y no pueden aburrirse. 

Con el tiempo, encontrará una nueva persona de la que extraer su droga, el suplemento narcisista, y cada vez se sentirá menos atraído por ti. Según Skylar, la creadora del método de la piedra gris, es una forma de entrenar al psicópata para que te vea como “algo” insatisfactorio: lo aburres y no puede soportar el aburrimiento.

Pasos para aplicar el método de la piedra gris

Lo primero es ser muy consciente del juego que se trae entre manos el narcisista. Ya que el método de la piedra gris consiste en ganarle la batalla de una manera muy pacífica. Se trata de invitarle a que desista de ti, simplemente no dándole lo que quiere. 

Cuando sabes lo que quiere, si se lo das vuelve, pero si se lo dejas de darle tus reacciones irá a buscar su suplemento narcisista a otra parte. Es cuestión de observar muy bien al narcisista, lo mismo que ha hecho él contigo, devolverle su moneda sin que él se dé cuenta (no son muy inteligentes aunque lo quieran hacer creer). 

Para poder evitar el control que tu pareja tiene hacia ti debes seguir los siguientes pasos:

Dar un paso atrás y actuar como una mera observadora. Observa como actúa, cuándo y cómo «te ataca»

No responder a sus ataques. Para ello, aprende a respirar hondo cuando trata de atacarte. Te prometo que si no le contestas como espera, esto le va a descolocar y si lo haces de manera continuada, tendrá que buscarse otra víctima. Porque los vampiros emocionales, necesitan de su «sangre emocional» para sobrevivir.

Él, como todos los psicópatas, es adicto al drama, y espera de ti que reacciones. Si no lo haces cómo lo has hecho hasta ahora, no solo va a estar perdido, sino que no va a encontrar el suplemento narcisista que necesita.

Convirtiéndote en una roca, un ser inerte, le ganarás la batalla. El vampiro emocional con el que vives, no podrá chupar más tu sangre.

Practicar el método de la piedra gris no es obviar la realidad. Es ser muy consciente de ella, para ello has llegado a la etapa de aceptación de lo que has vivido, y de observar lo poco inteligente que es en realidad el narcisista y no darle lo que quiere.

Es cuestión de práctica. Como todo en la vida, la primera vez no lo conseguirás, pero si cuentas hasta diez cada vez que vas a reaccionar, terminarás siendo una roca que no siente. 

Te vas a dar cuenta de que si tú no reaccionas, la que pasa a tener el control eres tú.

Cuando consigues dominar el arte de la piedra gris, el no alterarte ante cualquier humillación, empiezas a ver la vida de otra manera. 

Te conviertes en observadora y empiezas a reconocer las debilidades del narcisista. Comienzas a ver que no es la persona fuerte que creías y tu miedo hacia él se diluye.

Pero ten cuidado con usar la Piedra Gris por mucho tiempo, porque tiene consecuencias negativas para tu estado emocional. 

Riesgos del Método de la Piedra Gris

El método de la piedra gris no es un método a largo plazo, ya que el narcisista te va a seguir viendo como su potencial suplemento (ya lo has sido y él está seguro de que puedes seguir siéndolo). Si no le validas como él necesita, puede desatar una ira aún más fuerte. Así que utiliza el método solo para ganar tiempo y preparar el contacto cero.

Además, si tienes hijos, estos se pueden convertir en su objetivo, en sus próximas víctimas. Ten mucho cuidado, una vez más que el método de la piedra gris te sirva para ganar tiempo y preparar tu huida, pero no es un método para usar al largo plazo.

Practicar la indiferencia de la roca gris no está exento de riesgos. Piensa que las personas narcisistas necesitan atención y con una táctica donde no le das suplemento narcisita y actúas como si nada, como alguien aburrido, la persona narcisista deja de obtener de ti lo que necesita. Esto puede conllevar riesgos, situaciones más desagradables para ti.

Entre los principales riesgos del método de la Piedra Gris, se encuentran los siguientes:

Aumenta el maltrato

Por un lado, lo que puede ocurrir ante tu táctica de la piedra gris, es que la persona narcisista suba el volumen del maltrato. Esto es, te gritará más, tratará de meterse más contigo y humillarte para conseguir una repuesta. Se encenderá más y su ira, irá en aumento. Debes estar preparado para su ira, porque puede ser como una olla a presión. Si no le das lo que busca, lo que necesita para vivir, su suplemento, estallará. 

El no darles lo que buscan puede tener consecuencias tremendas, y que saquen una ira que nunca hayas visto.

Desconexión emocional

Otro peligro oculto de utilizar el Método de la Piedra Gris es tu desconexión emocional. Cuando utilizas por largo tiempo el método de la Piedra Gris, cuando en un largo periodo te dedicas a mirar para otro lado cuando tu pareja abusa de ti, corres el riesgo de perder la conexión con tus sentimientos, deseos y necesidades. Si siempre que la persona narcisista te maltrata, te centras en no reaccionar, en no darle lo que quiere, en definitiva, te sigues centrando en la persona narcisista porque actúas según la persona narcisista actúa. Esto es, tú te guardas cada vez que él revienta, reprimiendo tus pensamientos y sentimientos. Al no expresarte, te alejas de tu ser real. Esto puede ser traumático. Ten cuidado de no deprimirte y retraerte.

Ser una roca gris requiere que suprimas tus necesidades naturales de amor, atención, amor, compañía, empatía, sexo y afecto. A medida que te vuelves más invisible, tu comportamiento alimenta la codependencia. En lugar de volverte más asertiva, es posible que estés reproduciendo dinámicas de tu infancia. Puede ser una retraumatización de cómo te sentiste al crecer si se ignoraban tus necesidades y sentimientos. Esta táctica se basa en la abnegación y el sacrificio personal.

Si convives con la persona narcisita, la piedra gris es un método muy arriesgado a largo plazo. Es mucho mejor establecer límites efectivos y satisfacer tus necesidades, mientras trabajas en establecer el contacto cero. Te dejo la guía que te va a ayudar con ejercicios, a encaminarte al contacto cero para que puedas más tarde cerrar las heridas del abuso narcisista, para por fin ver lo mucho que vales.

Si este artículo sobre el método de la Piedra Gris te ha parecido interesante, te recomiendo que leas mi libro «Cómo Llevar a Cabo el Contacto Cero y Establecer Límites«. Te dejo un enlace debajo de la imagen del libro para que descubras cómo este te puede ayudar.

Otros artículos que te pueden interesar

Colapso Narcisista en la Vejez: ¿Cómo y Cuándo Ocurre?
Colapso Narcisista en la Vejez: ¿Cómo y Cuándo Ocurre?

El narcisismo es un trastorno de la personalidad caracterizado por un sentido exagerado de importancia personal, una profunda necesidad de admiración y una falta de empatía por los demás. A lo largo de la vida, muchas personas con rasgos narcisistas logran mantener...

leer más
¿Por Qué se Autodestruyen los Narcisistas?

¿Qué es la Autodestrucción en el Narcisismo? La autodestrucción en el narcisismo es un patrón en el que los narcisistas, a menudo de manera inconsciente, sabotean su propio bienestar emocional, físico o social. Aunque a simple vista puedan parecer personas seguras de...

leer más
Test de Narcisismo

Colapso Narcisista en la Vejez: ¿Cómo y Cuándo Ocurre?
Colapso Narcisista en la Vejez: ¿Cómo y Cuándo Ocurre?

El narcisismo es un trastorno de la personalidad caracterizado por un sentido exagerado de importancia personal, una profunda necesidad de admiración y una falta de empatía por los demás. A lo largo de la vida, muchas personas con rasgos narcisistas logran mantener...

leer más
Los 5 Traumas Infantiles que son Causados por los Padres
Los 5 Traumas Infantiles que son Causados por los Padres

¿Qué Son los Traumas Infantiles? Los traumas infantiles son experiencias dolorosas o estresantes que un niño vive y que afectan profundamente su desarrollo emocional y psicológico. Estos traumas pueden tener un origen en diferentes tipos de situaciones, pero cuando...

leer más

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies