Las personas narcisistas necesitan convencer a sus allegados de lo mala persona que eres. Necesitan convencerles de lo mala hija que tú eres o del pésimo marido o esposa que eres y sobre todo necesitan imponer su buena imagen y lo buenas que son contigo.
Para ello utilizan a los monos voladores, que son personas propiciadoras de sus abusos. Los títeres que le ayudan y apoyan en sus abusos contra ti. Su ejército aliado.
El término mono volador proviene de la historia “El Mago de Oz”.
En ella, la bruja mala utiliza un ejército de monos voladores para ser asistida cuando quiere impedir que Dorothy y sus amigos le arrebaten la escoba que tiene poderes mágicos.
Con el tiempo, la expresión monos voladores comenzó a utilizarse para nombrar a aquellas personas utilizadas por los narcisistas y psicópatas para infligir dolor adicional a sus víctimas a través de campañas de calumnias, mentiras y rumores con la finalidad de desprestigiarla y anularla totalmente.
Los monos voladores son personas que actúan como facilitadores de la conducta perversa de la persona abusadora.
Los monos voladores suelen ser otros miembros de la familia, amigos, incluso hasta el médico al que acudes o un profesor.
En cualquier caso se convierten en co-abusadores, ya que aún aquellos que son engañados por la persona narcisista, son responsables de sus decisiones.
Cualquier persona bien intencionada tendría que escuchar los dos lados de una historia antes de tomar partido y no es lo habitual en los facilitadores, o monos voladores.
Es probable que tu madre o tu pareja narcisista ,les haya advertido que no se acerquen a tí porque “no estás del todo bien de la cabeza”.
Hay monos voladores que creen a la persona abusadora, y los hay del tipo cínico que tienen las mismas malas intenciones que la persona narcisista. Tanto los facilitadores crédulos como los cínicos no parecen darse cuenta de que la persona narcisista no dudará en usarlos a su antojo.
Y cuando tú te alejes de la persona abusadora, esta los usará para hacerte llegar información, o para sacarte confidencias y poder seguir utilizándola en tu contra.
¿Qué es lo que hacen los monos voladores?
- Actúan como fuentes de información para la persona narcisista. Ese hermano que se acerca a tí, y tu que tienes falta de amor le cuentas cosas tuyas que luego éste cuenta a tu madre. Esa vecina que se interesa como esta y luego le va con el cuento a tu marido. Ese amigo que te echara una mano por encima y luego a través de su mujer hara que tu ex se entere que estas hecho un asco.
- Transfieren culpa. Si tu madre quiere sabotearte todos tus sueños y tenerte de enfermera o sirvienta de por vida, puede suceder que cuando tú te alejes de ella y decidas mantener contacto cero, repentinamente un tío abuelo tuyo te llame para hacerte sentir culpable por tu “negligencia y falta de cariño”. Puede que encuentres que quien creías un buen amigo te venga a decir cuando dejas a tu mujer, que es una mujer ejemplar y sacrificada con tus hijos. Los monos voladores te comunican para que sigas sintiéndote culpable. Y es que la persona narcisista se encarga muy bien de pintarte como el malo o la loca de la película para buscar aliados.
- los monos Esparcen rumores. Tu madre se encarga de sugerir a amigos que estás loca, eres una mala hija, tu ex escribe indirectas en Facebook dirigidas hacia ti, ….tus supuestos amigos o hermanos , los monos voladores, empiezan entonces a hablar sobre ti, sobre lo que escuchan o leen.
- los monos Te culpan de lo que has hecho a tu madre o a tu pareja. La persona abusadora necesita neutralizarte antes de que intentes exponerla. Normalmente la suerte les sonríe, ya que para cuando tú caes en la cuenta de lo que has vivido, tus amigos y hermanos ya te estarán reprochándote lo mala hija que eres por haberte ido, o lo mala mujer que has sido,… Incluso en el lugar de trabajo quienes hasta ayer te respetaban te acusarán por la falta de respeto a tu madre, o de ser un mal marido. Las personas tóxicas cuentan con la desorientación inicial de la víctima. Lo saben y lo explotan. Los monos voladores, están de su lado y te creen a ti la o el culpable de todo. Pero como has dejado a mamá, como no le atiendes las llamadas, como has podido hacer eso a tu mujer, cómo te has podido ir con otro……
¿Qué se debe hacer con los monos voladores?
- Tienes que aprender a caminar sobre la cuerda floja, a evaluar qué información compartes con ellos.
- Si el mono volador es tu padre o algún hermano o hermana y te duele cortar con ellos, deberás explicarles una o dos veces (no más) tu opinión, aclarándoles que los amas, pero que no puedes consentir esa dinámica familiar enferma. Trata de mantener un contacto mínimo hasta que realmente observes que se han dado cuenta de la situación. Si no lo hacen tendrás que tomar distancia con ellos por tu bien.,
- Si te lastiman con sus comentarios, considera alejarte de ellos en forma permanente.
Cuando tomas distancia de la persona narcisista, puede que algún facilitador se dé cuenta de que fue usado y tendrá que hacer su propio proceso de sanación. Pero en caso de que sigan ciegos, tendrás que alejarte de ellos, lo mismo que lo has hecho de la persona abusadora . Aunque suponga dejar atrás a hermanos y padres, amigos,…. Si no, nunca podrás llegar a curarte del todo porque a través de ellos te seguirá llegando toxicidad. y es muy difícil emprender el camino de autoconocimiento con gente que te tira piedras constantemente en el camino.