Aunque las cualidades narcisistas de un amigo pueden no resultar obvias al principio, estas amistades suelen volverse conflictivas y, en ocasiones, agresivas. Los amigos narcisistas buscan el elogio constante, dan prioridad a sus propias necesidades, carecen de empatía, tienen grandes expectativas de sus amigos y suelen poner fin a sus amistades cuando ya no les sirven.
Si crees que uno de tus amigos puede ser narcisista, te dejo las señales que te van a indicar claramente que lo es.
¿Cómo es un amigo narcisista?
Un amigo narcisista siempre querrá parecer más generoso que tú. Dará más y de forma más extravagante que tú, para que te sientas en deuda con él. Todos los narcisistas desean controlar, y controlarte a través de los regalos es uno de los signos de un amigo narcisista. Pero vamos a ver todas las señales en las que tienes que fijarte para detectar un amigo narcisista:
Buscan el elogio y la admiración
Debido a que no saben cómo autovalidarse o encontrar autoestima interna, los amigos narcisistas buscan, esperan e incluso exigen elogios y admiración para alimentar su autoestima. Esto puede consistir en pedirte que le des a «me gusta» a sus publicaciones de Instagram, buscar cumplidos o expresar inseguridad superficial con la esperanza de que les hagas un cumplido para sentirse mejor.
Dan prioridad a sus propias necesidades
Debido a que los narcisistas se ven a sí mismos como mejores que los demás, tienden a preocuparse por su propia satisfacción y carecen de empatía por las necesidades de sus amigos. Si tienes planes para reunirte con un amigo narcisista para almorzar, es posible que llegue tarde, no se disculpe y diga que no entiende por qué te molesta tanto.
Sus conversaciones siendo superficiales
Los narcisistas pueden ser percibidos inicialmente por sus amigos como introvertidos (narcisista vulnerable) o reservados (narcisista encubierto). En realidad, mantienen conversaciones superficiales en un esfuerzo por evitar la intimidad. Los amigos narcisistas a menudo solo comparten información sobre sí mismos con los demás cuando se trata de presumir de sus logros) o les ayuda en su beneficio personal. Además de no compartir nada personal contigo, no hacen preguntas sobre ti, ya que tienden a tener poco interés genuino en los demás.
No están ahí para ti cuando realmente los necesitas
A los narcisistas les cuesta identificar las necesidades de los demás, comprender sus sentimientos y ofrecer validación, a menos que lo consideren relevante o beneficioso para ellos personalmente.
Actúan con derecho a pasar tiempo contigo
Los narcisistas esperan conseguir lo que quieren y a menudo creen que se les debe o merecen pasar tiempo con sus amigos. Pueden exigirte que pases tiempo con ellos o enfadarse o montar en cólera contigo si cancelas tus planes. Si no cumples sus expectativas, los amigos narcisistas pueden tomar represalias con agresividad, amenazas de encontrar «mejores» amigos o dándote «la callada por respuesta».
Te menosprecian
Dado que los narcisistas desean un suministro constante de atención y dar a conocer sus logros, pueden hacer caso omiso de tus éxitos y, en su lugar, destacar los suyos propios. Si le dices a un amigo narcisista que tienes una gran oferta de trabajo, puede cortarte, cambiar la conversación, o robar el centro de atención hablando de sí mismo – todo en un esfuerzo por manejar su inseguridad y los celos.
Tienen expectativas poco razonables
A menudo, lo que un amigo narcisista quiere no es razonable esperarlo de un amigo. Por ejemplo, un amigo narcisista puede pedirte que lo lleves al aeropuerto en medio de la noche y no entender por qué dices que no.
Rara vez muestran remordimiento
Cuando le dices a un amigo narcisista que hirió tus sentimientos responderá poniéndose a la defensiva y negando que haya hecho algo malo. Para un narcisista, disculparse o mostrar remordimiento significa que sus imperfecciones y defectos han quedado expuestos, lo que compromete su grandioso sentido de sí mismo.
Les cuesta perdonar
A los narcisistas no solo les cuesta disculparse con sus amigos, sino que también les cuesta perdonarlos. El sentido del derecho de los narcisistas les hace creer que merecen un trato específico y especial, y que no ser tratados así es injusto y una violación de sus derechos. Ten en cuenta que, en ocasiones, los narcisistas perdonan a sus amigos, pero solo cuando eso les ayuda a satisfacer sus necesidades o les da ventaja.
Te utilizan o explotan
Los narcisistas tienden a ver a las personas en sus vidas como objetos para satisfacer sus necesidades, lo que puede significar hacer cualquier cosa necesaria para alcanzar ese objetivo. Los amigos narcisistas pueden utilizarte por tus recursos o conexiones, o incluso utilizar tu comportamiento «inaceptable» del pasado para conseguir que hagas lo que ellos quieren.
Te sientes agotado después de pasar tiempo con ellos
Los narcisistas intentan ser el centro de atención, presumen de sus logros y esperan o exigen más de lo razonable. Como resultado, puede que salgas de las interacciones con amigos narcisistas sintiéndote frustrado, resentido y agotado de energía.
Ponen fin a la amistad cuando deja de servirles
Los narcisistas suelen llegar a un punto en el que deciden que la relación ya no les sirve. Pueden sentir que ya no les prestas suficiente admiración. El narcisista suele acabar eligiendo a otro amigo de mayor estatus para buscar validación una vez que ha extraído todo lo que podía de ti.
¿Cómo tratar a un amigo narcisista?
Ser amigo de un narcisista puede crear desafíos interpersonales y hacer aflorar emociones difíciles.
Si tu amigo muestra la mayoría de las señales mencionadas, indica que tiene tendencias narcisistas. A continuación te indicamos algunas formas de tratar a un amigo así.
Establece límites
Los amigos narcisistas no pueden manejar los límites. Se sienten privilegiados como para estar por encima de todo lo demás. Pero para salvaguardar tu autoestima, crea límites claros que no puedan traspasar. Sé específico y coherente sobre qué tipo de comportamiento es aceptable para ti y cuál no.
Reduce las expectativas de tu amistad
Examina tu amistad y determina qué puedes esperar de forma realista de tu amigo narcisista. Dejar de lado las ideas poco realistas y ver a tu amigo como realmente es, puede permitirte descubrir algunos de sus valiosos atributos, pero no aceptar las cosas que te hacen daño con tus límites personales.
No dejes que te culpabilicen
Los narcisistas disfrutan haciendo sufrir a la gente. Es posible que te haya recordado un error y te haya obligado a hacer algo por el como forma de arrepentimiento. Si lo hace con frecuencia, es hora de ponerle fin. No puede hacerte responsable de algo que ocurrió sin querer. Mantente firme y no te dejes manipular.
No intentes superarle
Un amigo con tendencias narcisistas puede ser malo contigo de vez en cuando. Sin embargo, no tienes por qué devolvérsela. Así que intenta ser amable con ellos a pesar de sus palabras amargas. Y, cuando sea demasiado para ti, aléjate de ellos en lugar de decir algo de lo que puedas arrepentirte más tarde.
Sigue con tu vida
Las amistades con narcisistas pueden ser desafiantes y muy agotadoras. Si tu amigo narcisista se niega a respetar tus límites y sigue causándote estrés y angustia, quizá sea el momento de plantearse poner fin a la amistad.
Esto puede parecer difícil, no solo por miedo a cómo pueda reaccionar ante tal medida, sino porque habéis compartido muchas experiencias y tiempo juntos. Pero, si tu salud mental o física se está resintiendo a causa de las acciones de esta persona, podría ser el momento de alejarte de esta relación.
Qué pasa cuando ignoras a un amigo narcisista
Cuando se le ignora, un amigo narcisista puede enfurecerse. Puede que intente captar tu atención mostrándose inusual. Este comportamiento puede incluir presentarse como alguien vulnerable, esto es, hacerse la víctima, ser muy tóxico y hablar mal de ti para hacerte daño o ignorarte por completo.
¿Cómo se comportan los amigos narcisistas en grupo?
Las personas narcisistas tienden a anhelar la atención, por lo que pueden hablar en voz alta o dominar la conversación en un ambiente de grupo. Suelen tener un aire de grandiosidad y les cuesta mostrar empatía por los demás. Por lo tanto, pueden hacer comentarios condescendientes o utilizar el sarcasmo y la burla para reforzar su sentido de superioridad. También pueden caer en chismes y rumores para mantener el control y asegurarse de que la atención se centra en ellos.
¿Cómo terminar una amistad con un amigo narcisista?
Si su comportamiento desconsiderado hacia ti no cambia, pon distancia para preservar tu cordura y bienestar mental.
Aquí tienes algunas formas de alejarte de una amistad tóxica con un amigo narcisista:
- En lugar de cortar todos los lazos con tu amigo narcisista, limita tu interacción con él. Reúnete con ellos solo ocasionalmente para que su energía negativa no te abrume.
- Concentra tu energía en tus ambiciones y objetivos. No dejes que te controle.
- No dejes que te explote. Dedica a tu amistad tanto esfuerzo y energía como los que obtengas de ella. Mantén un equilibrio saludable.
- Un narcisista mantendrá una amistad contigo solo mientras consiga manipularte. Cuando no hagas lo que él quiere, te apartará de su vida.
- Si su comportamiento tóxico te abruma, no dudes en bloquearlos de tu vida. Son demasiado egoístas para perseguirte y encontrarán a tu sustituto en un santiamén.
No olvides nunca que lo primero eres tú, pero si quieres salir de dudas de si tu amigo es narcisista, te dejo el test que te ayudará a averiguarlo. Y si prefieres aprender a poner límites, a subir tu autoestima, para que nadie más te manipule, te dejo la guía que en 30 pasos y más de 40 ejercicios prácticos te ayudará a tu empoderamiento:
Otros artículos que te pueden interesar
Descubre las Trampas que te Pone tu Madre Narcisista
Introducción a las Trampas Emocionales de una Madre Narcisista Una madre narcisista puede utilizar diversas tácticas y trampas emocionales para manipular a sus hijos y ejercer un control total sobre sus emociones y decisiones. Identificar estas trampas es fundamental...
¿Cómo Protegerte de una Madre Narcisista Psicosomática?
Una madre narcisista con características psicosomáticas puede ser una influencia profundamente complicada en la vida de sus hijos, especialmente cuando utiliza su salud o fragilidad como una herramienta para manipular y controlar. Este tipo de madre suele desplegar...
¿Suele Cambiar la Madre Narcisista Cuando Está Enferma?
Las madres narcisistas representan un tipo de relación complicada y dolorosa para muchos de sus hijos, debido a sus comportamientos controladores, manipuladores y, en general, una constante falta de empatía. Cuando una madre narcisista enfrenta una enfermedad, muchos...
Test de Narcisismo
Test para saber si Sufres Abuso Narcisista
¿Cómo saber si has Sufrido o Sufres Abuso Narcisista? Convivir con una persona narcisista, puede ser agotador. A menudo padecer abuso por parte de una persona narcisista conduce al Síndrome de la Víctima Narcisista, que se da tras una exposición prolongada al...
Test de Narcisismo Encubierto
¿Cómo Reconocer a una Persona Narcisista Encubierta? Es más fácil reconocer a una persona narcisista abierta porque hace ruido y es el típico o típica arrogante que tratará de llamar la atención allí donde vaya. Pero los narcisistas encubiertos a veces son difíciles...
Test del Padre Tóxico o Narcisista
¿Cómo Saber si mi Padre es Tóxico o Narcisista? Algunos de nosotros recordamos a un padre que siempre estaba contando historias que le convertían en el centro de atención, o que tal vez se preocupaba más por nuestro éxito deportivo o académico que por lo que nos...