Antes de adentrarnos en cómo volver locos a los narcisistas, o qué hacer para sacarles de sus casillas y que reciban de su propia medicina, que es lo que muchas veces puede apetecerte, tienes que hacerte un par de preguntas:

¿Es realmente lo que debes hacer para protegerte de estas personas? Realmente crees que vas a lograrlo, y lo más importante, ¿crees que es lo mejor para ti?

Los narcisistas buscan atención y el control, por lo que aprender a desbaratar su sentido de superioridad puede cambiar el juego.

Lee el post para ver las técnicas para volver loca a una persona narcisista, que además te van a ayudar a ti a crecer como persona.

¿Es realmente posible volver loco a un narcisista?

Antes de adentrarnos en tácticas potenciales, es esencial comprender el funcionamiento del narcisista. Estas personalidades, caracterizadas por su búsqueda constante de admiración y falta de empatía, suelen mantener un falso sentido de grandiosidad. Este conocimiento sienta las bases para abordar si es factible o no «volverlos locos».

Muchas personas creen erróneamente que desequilibrar al narcisista será curativo para las heridas infligidas. Sin embargo, la venganza rara vez conduce a la sanación y, en cambio, perpetúa un ciclo tóxico. La sed de venganza, te deja atrapada en una relación dañina para ti, porque aunque hayas establecido el contacto cero físico, pensar todo el rato en quien te hizo daño y cómo devolvérsela, no te deja centrarte en ti que eres lo importante.

Tácticas Tentadoras pero Peligrosas para volver loco a un narcisista

Ignorarlos

Ignorar al narcisista puede parecer una respuesta, pero para ellos, la indiferencia puede ser un desafío y activar su deseo de recuperar la atención. Habrás escuchado lo de ser una piedra gris, pero tienes que saber que practicarla lleva sus perjuicios y debes conocer los riesgos.

Exponer Sus Debilidades

Revelar las vulnerabilidades del narcisista puede parecer una táctica efectiva, pero esto podría desencadenar represalias y conducir a una escalada de conflictos. Seguro que verle sufrir te hace feliz, para que sienta lo que te ha hecho a ti, pero la violencia no se arregla con violencia. Buda dijo que la ira es como un sujetar un carbón ardiendo, te quema a ti.

El Peligro de Intentar «Volver Locos a los Narcisistas»

La idea de utilizar tácticas manipuladoras contra el manipulador puede parecer atractiva. Te ha hecho mucho daño, y es normal sentir rabia y dolor. Sin embargo, esto puede resultar enredarse en un juego sin fin, alimentando la toxicidad en lugar de ponerle fin.

Seguro que te apetece ridiculizarle, contarle al mundo lo que esconde detrás de la máscara, pero puede volverse contra ti.

Atadura a la Toxicidad:

Tratar de desequilibrar a un narcisista puede convertirse en un juego peligroso donde ambas partes resultan atrapadas en un ciclo de manipulación constante.

Consumo de Energía Emocional:

Invertir tiempo y energía en tratar de perturbar al narcisista puede agotar tus recursos emocionales, impidiendo el proceso de curación personal tan importante para que aprendas a valorarte y subir tu autoestima.

como volver locos a los narcisistas

Técnicas que vuelven loco a un narcisista y te dan el poder a ti

Establecer límites

Esto significa hacer valer tus derechos, comunicar tus necesidades y no permitir que te controlen o manipulen. Al poner límites, les estás demostrando que no eres alguien a quien puedan influenciar o pisotear fácilmente. A veces, esto puede hacer que se sientan frustrados, pero te mantendrá a salvo y protegerá tu salud emocional.

Cuidar tu salud emocional

Comenzar a ponerte en primer lugar es fundamental. Eso no le va a gustar a la persona narcisista. Pero pregúntate a quién quieres satisfacer, a la persona narcisista o a ti. Ya es hora de que te atiendas a ti primero, cuando lo hagas, este tipo de personas no se te acercarán más. El narcisista que esté contigo se enfadará, ya que significará que pierde control sobre ti, pero no olvides que tú eres lo más importante.

¿Qué enfurece a un narcisista?

A las personas narcisistas les enfurece:

La felicidad de los demás

No soportan verte feliz, ni ver feliz a nadie, eso les recuerda su vacío y se ponen mal sacando su ira.

Que alguien sea mejor que ellos

Se creen los mejores y no soportan que nadie les haga sombra. Si tratas de destacar en algo y aparecer por encima de ellos, intentarán derrocarte como sea, incluso difamándote, buscarán aliados para hacerlo si es necesario. Necesitan ser los que más destaquen.

No salirse con la suya

Los narcisistas son como niños, no han crecido emocionalmente, por eso reaccionan como lo haría un niño pequeño, y cuando no logran salirse con la suya saltan en cólera.

Que les llaman la atención por sus inseguridades

No hay nada peor para un narcisista que ver sus puntos débiles que tanto se esfuerzan en tapar. Una persona madura acepta sus debilidades y trata de mejorarlas, pero las personas narcisistas nunca lo hacen y les revienta que venga nadie a sacarles los colores, su ira, su ego herido, revienta cuando les llamas la atención por sus inseguridades.

La Independencia de la víctima

Cuando empiezas a darte valor, a establecer límites, a ver que hay una vida mejor lejos de una persona narcisista, a ser independiente y superar tu dependencia al narcisista, no lo soporta. Hará lo posible por retenerte, por llevarte de vuelta. Podrá practicar el hoovering, ese aspirarte de vuelta, primero mostrándote su mejor versión y si no lo logra usará la fuerza. Pero una vez más, piensa en ti, eres lo más importante que tienes.

El tratamiento ordinario

Que le traten como si fuera uno más no lo soporta. El narcisista tiene un sentido de superioridad, de ser especial, de ser más que los demás, y no soporta que le metan en la misma cesta que a otros, busca en todo momento que le muestres que es especial. Al principio de la relación, cuando le venerabas, seguro que le tratabas como un Dios, como les gusta, pero cuando dejas de hacerlo buscarán cualquier excusa para machacarte hacerte sentir mal, pidiendo su trono de nuevo.

La vergüenza pública

No trates de dejar en evidencia a un narcisista delante de los demás porque verás a una persona realmente herida. No podrá pensar, actuará desde el gran dolor que le produce que los demás vean que no es perfecto y su ira pude alcanzar limites que inimaginables. No soporta que los demás lo vean como el ser herido que es en realidad y eso va a sacar su peor versión.

Si piensas en volver loco al narcisista le das tu poder

Tienes que entender que tu sed de venganza surge porque estás herido, lo cual es normal después de una relación así. Pero tratar de comportarte como esa persona ha hecho contigo muestra tus pulgas narcisistas y tu yo herido, y ahí es donde tienes que trabajar para dejar esa rabia. No es fácil, necesitas tu tiempo y período de duelo pero puedes lograrlo.

Considera que pensar en cómo hacerle daño te resta tiempo para pensar en ti, sé más egoísta, piensa en ti. Utilizar tu tiempo para ver cómo le haces daño, como lo ridiculizas, como lo destapas… solo te aleja de ti. Una vez más piensa en quién es más importante: TÚ.

Alternativa Saludable: Alejarse del Narcisista

Reconociendo la Realidad

Aceptar que no puedes cambiar ni controlar al narcisista es el primer paso hacia la liberación emocional. Suele puedes cambiar tú, puedes trabajar en ti y empoderarte para que nadie más te manipule.

Estableciendo Límites

En lugar de intentar volver loco al narcisista, establecer límites claros puede ser más efectivo para protegerte emocionalmente. Los límites personales son los que te van a proteger de personas narcisistas.

Buscando Apoyo

Enfrentar una relación con un narcisista puede ser abrumador. Buscar el apoyo de amigos, familiares o profesionales puede facilitar el proceso de recuperación.

¿Volver loco al Narcisista, te hace bien?

En última instancia, tratar de volver loco al narcisista raramente conduce a resultados positivos. Más bien, puede perpetuar la toxicidad y atar emocionalmente a ambas partes. La verdadera libertad radica en reconocer los límites, establecer fronteras saludables y, en última instancia, alejarse del narcisista para iniciar un viaje hacia la curación y el autodescubrimiento.

La venganza puede ser tentadora, pero la verdadera victoria reside en la capacidad de liberarse de la influencia destructiva del narcisista.

Si este artículo sobre cómo volver loco a un narcisista te ha aportado valor y si además de ello, deseas empezar a ser lo principal en tu vida, a aprender a ver quién eres y lo mucho que vales, después de que te hayan hundido, te recomiendo el siguiente libro para empezar a establecer el contacto cero.

contacto cero
Otros artículos que te pueden interesar

¿Cuáles son los Puntos Débiles de un Narcisista?
¿Cuáles son los Puntos Débiles de un Narcisista?

¿Los Narcisistas Tienen Puntos Débiles? El narcisismo es a menudo asociado con una imagen de seguridad y superioridad, pero detrás de esta fachada de autosuficiencia puede haber vulnerabilidades ocultas. Si bien los narcisistas pueden proyectar una imagen de confianza...

leer más
Razones por las que Tu Madre te Hace Sentir Mal
Razones por las que Tu Madre te Hace Sentir Mal

(Hay madres que nos hacen sentir mal casi por cualquier cosa que hagamos, es como si nada de lo que hiciéramos pudiera agradarles, y otras hacen sentir mal a sus hijos cuando no hacen lo que ellas desearían que hicieran. Es horrible crecer con esto, ya que llegas a la...

leer más
Test sobre Narcisismo

Test para saber si Sufres Abuso Narcisista
Test para saber si Sufres Abuso Narcisista

¿Cómo saber si has Sufrido o Sufres Abuso Narcisista? Convivir con una persona narcisista, puede ser agotador. A menudo padecer abuso por parte de una persona narcisista conduce al Síndrome de la Víctima Narcisista, que se da tras una exposición prolongada al...

leer más
Test de Narcisismo Encubierto
Test de Narcisismo Encubierto

¿Cómo Reconocer a una Persona Narcisista Encubierta? Es más fácil reconocer a una persona narcisista abierta porque hace ruido y es el típico o típica arrogante que tratará de llamar la atención allí donde vaya. Pero los narcisistas encubiertos a veces son difíciles...

leer más
Test del Padre Tóxico o Narcisista
Test del Padre Tóxico o Narcisista

¿Cómo Saber si mi Padre es Tóxico o Narcisista? Algunos de nosotros recordamos a un padre que siempre estaba contando historias que le convertían en el centro de atención, o que tal vez se preocupaba más  por nuestro éxito deportivo o académico que por lo que nos...

leer más

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies