Los monos voladores son personas que actúan como facilitadores de la conducta perversa de la persona abusadora, colaboran en sus abusos, la apoyan y contribuyen al maltrato a la víctima.
¿Qué es un Mono Volador?
Un mono volador es una persona propiciadora de los abusos de la persona narcisista. Los monos son los títeres que le ayudan y apoyan en sus abusos contra ti. Su ejército aliado contra ti.
Origen del Término de Mono Volador
El término mono volador proviene de la historia “El Mago de Oz”. En ella, la bruja mala utiliza un ejército de monos voladores para ser asistida cuando quiere impedir que Dorothy y sus amigos le arrebaten la escoba que tiene poderes mágicos. Con el tiempo, la expresión monos voladores comenzó a utilizarse para nombrar a aquellas personas utilizadas por los narcisistas y psicópatas para infligir dolor adicional a sus víctimas a través de campañas de calumnias, mentiras y rumores con la finalidad de desprestigiarla y anularla totalmente.
¿Quiénes son los Monos Voladores del Narcisista?
Los monos voladores suelen ser otros miembros de la familia, amigos, incluso hasta el médico al que acudes o un profesor. En cualquier caso se convierten en co-abusadores, ya que aún aquellos que son engañados por la persona narcisista, son responsables de sus decisiones. Cualquier persona bien intencionada tendría que escuchar los dos lados de una historia antes de tomar partido, y no es lo habitual en los facilitadores, o monos voladores.
La persona abusadora los usa también para hacerte llegar información, o para sacarte confidencias y poder seguir utilizándola en tu contra.
Características de los Monos Voladores
Los monos voladores son horribles, son los secuaces de la persona narcisista. Los que vienen a terminar de destruirte. Por si no fuera lo suficientemente malo ser destrozado por el comportamiento desgarrador y cruel del narcisista, añadirle el dolor de ser atacado por otras personas que el narcisista usa para lastimarte te deja que no puedes moverte en la vida. El ataque de los monos voladores te deja sin ganas de vivir, porque te golpean para terminar de hundirte y que no puedas levantarte.
Quienes creías tus mejores amigos se pasan al bando del narcisista y se vuelven en tu contra, e incluso te llegan a atacar en las redes sociales. En algunos casos, incluso los miembros de tu familia se ponen del lado del narcisista. Es lo peor que te puede pasar, cuando estás rota de dolor, quienes creías te iban a apoyar te pisotean.
Pero vamos a ver cuáles son sus características para que puedas entender su modo de actuar, aunque no olvides, entender no significa aceptar, tienes derecho a alejarte de cualquier persona que te haga daño.
Dependencia emocional
Normalmente, las personas que siguen al narcisista en sus abusos contra ti, que no le hacen frente, son personas con una necesidad de validación, de dependencia emocional. Esto es, son personas con baja autoestima, que siendo colaboradores del narcisista buscan su reconocimiento, su apoyo. Son personas que se dejan de llevar por personas que sienten tienen un cierto poder.
Falta de autonomía
Los monos no tienen una identidad como personas fuerte, se dejan llevar por lo que la persona narcisista les dice de ti. Son personas muy influenciables.
Propensión a la victimización
Los monos narcisistas tienen una gran tendencia a victimizarse, a hacerse las víctimas de una situación y no responsabilizarse. Si les enfrentas por lo que te hacen, vendrán con excusas diciendo que no querían hacerte daño, que les han obligado. Es un comportamiento infantil y cobarde.
Dificultad para establecer límites
Como cualquier persona dependiente, les cuesta poner límites, y por eso son incapaces de decir no a la persona narcisista, por miedo a que no les apoye, o a que sean los siguientes a los que abuse. Se unen al abusador en el maltrato con miedo a recibir el castigo ellos.
Tipos de Monos Voladores del Narcisista H3: Compinches del narcisista H3: Portavoces del narcisista H3: Chivos expiatorios del narcisista H3: Adoradores del narcisista H3: Suministradores del narcisista.
Tipos de Monos Voladores del Narcisista
Todos los monos voladores no son iguales, colaboran de diferente con la persona abusadora narcisista. Según su tipo de colaboración se diferencian en diferentes tipos:
Compinches del narcisista
Son los que le ayudan en su maltrato hacia ti, le apoyan en todo lo que hacen para fastidiarte.
Portavoces del narcisista
Son los que te pasan los mensajes de la persona narcisista, los que vienen con sus chismes, y los que trataran de sonsacarte y espiarte para contarle a la persona narcisista lo que haces.
Adoradores del narcisista
Son los monos que creen todo lo que les dice la persona narcisista, la doran, la quieren tener cerca y tú les molestas, luego por ello trataran de fastidiarte para que te alejes y puedan ser el nuevo perrito faldero del narcisista. Tienen las mismas malas intenciones que la persona narcisista.
Tanto unos como otros son servidores de la persona narcisista, y esta no dudará en usarlos a su antojo.
¿Qué es lo que hacen los monos voladores?
Actúan como fuentes de información para la persona narcisista
Ese hermano que se acerca a ti, y tú que tienes falta de amor le cuentas cosas tuyas que luego este cuenta a tu madre. Esa vecina que se interesa como esta y luego le va con el cuento a tu marido. Ese amigo que te echara una mano por encima y luego a través de su mujer hará que tu ex se entere de que estás hecho un asco.
Transfieren culpa
Si tu madre quiere sabotearte todos tus sueños y tenerte de enfermera o sirvienta de por vida, puede suceder que cuando tú te alejes de ella y decidas mantener contacto cero, repentinamente un tío abuelo tuyo te llame para hacerte sentir culpable por tu “negligencia y falta de cariño”. Puede que encuentres que quien creías un buen amigo te venga a decir cuando dejas a tu mujer, que es una mujer ejemplar y sacrificada con tus hijos. Los monos voladores te comunican para que sigas sintiéndote culpable. Y es que la persona narcisista se encarga muy bien de pintarte como el malo o la loca de la película para buscar aliados.
Los monos Esparcen rumores
Tu madre se encarga de sugerir a amigos que estás loca, eres una mala hija, tu ex escribe indirectas en Facebook dirigidas hacia ti… tus supuestos amigos o hermanos, los monos voladores, empiezan entonces a hablar sobre ti, sobre lo que escuchan o leen.
Los monos Te culpan de lo que has hecho a tu madre o a tu pareja
La persona abusadora necesita neutralizarte antes de que intentes exponerla. Normalmente, la suerte les sonríe, ya que para cuando tú caes en la cuenta de lo que has vivido, tus amigos y hermanos ya te estarán reprochándote lo mala hija que eres por haberte ido, o lo mala mujer que has sido… Incluso en el lugar de trabajo quienes hasta ayer te respetaban te acusarán por la falta de respeto a tu madre, o de ser un mal marido. Las personas tóxicas cuentan con la desorientación inicial de la víctima. Lo saben y lo explotan. Los monos voladores están de su lado y te creen a ti la o el culpable de todo. Pero como has dejado a mamá, como no le atiendes las llamadas, como has podido hacer eso a tu mujer, cómo te has podido ir con otro……
¿Cómo Actúa un Mono Volador?
Los monos voladores te terminan de secar el alma porque te acusan de haber hecho cosas que no has hecho, se empeñan en destrozarte.
Minimiza sus Necesidades
Priorizan las necesidades de la persona narcisista a las suyas, como has leído antes, tienen dependencia emocional, y necesitan la validación de la persona narcisista.
Participa en la Manipulación para Beneficiar al Narcisista
Buscan el apoyo, la amistad, o ser el mejor hermano… y por ello apoyan al narcisista en lo que les pida. Deciden creerle y participar en el linchamiento contra ti.
Actuando como un Espejo del Narcisista
Algunos monos, por su falta de identidad, de personalidad, actúan como un espejo del narcisista, actúan como ellos, hacen lo que hace la persona narcisista buscando en ella apoyo, o que sepa que existen, ser su centro de atención.
¿Por qué Ayudan al Narcisista?
Los monos voladores ayudan a la persona narcisista por las siguientes razones:
La Sensación de Pertenencia y Valía que Obtienen al ser Parte del Círculo del Narcisista
Al ser personas con gran dependencia emocional, débiles, creen que siguiendo al narcisista y apoyándole, obtendrán su apoyo. Les hace sentir que son amigos de alguien al que suelen admirar. Muchas veces son narcisistas encubiertos, que en silencio admiran a la persona narcisista, y colaborar en su maltrato les hace sentir que son parte de su círculo, les hace sentir grandes. Creen que apoyando al narcisista obtendrán un estatus o algún tipo de beneficio.
El Miedo a las Consecuencias Negativas o al Rechazo si No Cumplen con las Expectativas del Narcisista
Los monos voladores no quieren ser la próxima diana de la persona narcisista, tienen miedo de que si no aceptan a hacer lo que les pide, la persona narcisista la tomará contra ellos. No quieren ser las próximas víctimas.
¿Los Monos Voladores También Pueden ser Narcisistas?
Sí. Muchos lo son, aunque suelen ser narcisistas encubiertos. Pero otros muchos, como has ido leyendo, son personas codependientes que necesitan la validación de la persona narcisista que les «dirige».
La Influencia de los Monos Voladores en la Dinámica Familiar Narcisista
Dentro de una familia narcisista siempre hay monos voladores que colaboran con el padre narcisista o la madre narcisista. A veces son los hermanos, pero pueden ser otros familiares o amigos cercanos de la familia. Y es que dentro de una familia funcional, los padres narcisistas otorgan diferentes papeles a los miembros, siempre hay un chivo, un hijo dorado… y puede que más de un mono volador al que lanzarán sin piedad contra el chivo de la familia.
Estrategias Efectivas para Neutralizar a los Monos Voladores
Te dejo aquí 5 maneras o estrategias que puedes implementar para defenderte de los monos narcisistas:
Desapego, contacto cero emocional
El primer paso para tener éxito contra un narcisista y sus acólitos es desapegarse. La batalla en la que estás con el narcisista y sus monos voladores es una guerra psicológica. ¿Qué está tratando de lograr el narcisista? Él o ella tratan de paralizarte mental y emocionalmente, para que ya no seas un adversario. Para que no tengas la capacidad de seguir adelante con tu vida, sobrevivir y luego prosperar, invalidándote por completo con la devaluación después del descarte.
El narcisista necesita convencer a su Falso yo egocéntrico de que eres basura y de que no eres buena o bueno para su vida, y por eso te devalúa. Así no tiene que responsabilizarse de sus actos, justifica todo lo que ha hecho porque eres mala y es lo que mereces. Todo ha sido culpa tuya y mereces ser castigada.
¿Qué quiere REALMENTE el narcisista? quiere que te paralices que no seas capaz de seguir adelante con tu vida. Y para ello utiliza los monos voladores.
Lo más normal es que tú quieras defenderte de los ataques, que quieras gritar al mundo que no has hecho nada, pero la mejor solución para defenderte de estos ataques es desapegarte del narcisista y de sus monos. Los monos te atacan dejando tu alma vacía, pero créeme el desapego, es tu arma más poderosa.
Eso es, este desapego significa que no muerdas su anzuelo. No te defiendas. Respira. Empieza a mirar dentro de ti. No eres merecedora de su ira, no has hecho nada. Solo te están asustando, pero no pueden hacerte nada, porque si lo hacen tendrán consecuencias legales.
Eres mucho más fuerte de lo que crees, respira y empieza a conectar contigo y lo mucho que vales.
Deja de lado tu incredulidad
Sé que cuando las personas que menos esperabas empiezan a atacarte, el sentimiento de incredulidad aparece en ti. Te preguntas cómo pueden creerse toda esa basura sobre mí. ¿POR QUÉ quieren atacarme?
Todo viene del gran actor o actriz que es el narcisista. Son capaces de convencer a cualquiera, y convencen a los monos voladores de lo mala que eres. Consigue que crean su versión. Le dan la vuelta a la historia y los monos terminan creyendo que tú eres la mala, la loca, la que le ha puesto los cuernos, la que le ha quitado el dinero… mientras ellos son santos.
Así que por favor, créete que estas personas se hayan puesto de su lado, el lavado de cerebro que les ha hecho es enorme. Y piensa que en realidad te hacen un favor, porque para qué quieres personas a tu lado que no creen en ti, que se ponen del lado del enemigo a la mínima. En mi caso te puedo decir que aunque me dolió mucho que mis amigas me dieran la vuelta porque me hicieron sentir que el mundo me odiaba, con el tiempo he comprobado que son personas que viven con unos valores que distan mucho de los míos y que su vez están llenas de rasgos narcisistas. Así que feliz de que no formen parte de mi círculo.
Deshazte del resentimiento
Cuando los monos te martirizan es muy difícil no estar resentido y no sentir que la injusticia gobierna el mundo. En algunos casos los monos voladores llegan incluso a acosarte. Pero créeme si te digo que la manera de ganarles, lo mismo que ganar al narcisista, depende principalmente de no dejar entrar en ti la energía negativa que te quieren transmitir y centrarte en todo lo bueno que tienes.
Los narcisistas necesitan sangre como los tiburones, necesitan tu miedo y tu dolor, ese suplemento narcisista. Pero si no sienten tu miedo, al igual que los tiburones, se van a otro lado. Y con los monos voladores ocurre lo mismo. El narcisista encanta a los monos voladores al igual que hizo contigo, les hace un love bombing, los adula, les invita, les regala… los engancha para que luego cumplan sus órdenes. Y cuando te atacan piensan que están haciendo lo correcto. Pero al igual que tú, cuando ya no le sean útiles al narcisista, los arrojará a la basura.
Libérate de tus miedos
Empieza a trabajar en las heridas que el abuso te ha dejado. El miedo es una de las muy grandes y tienes que empezar a racionalizarlo. Cada vez que te has sentido amenazado, has entrado en pánico, y te has escondido del mundo, y eso es lo que empiezas a hacer con los monos.
Recuerdo incluso ver a un mono (una supuesta amiga) por la calle y tratar de evitarlo.
Pero en el momento que eres capaz de racionalizar el miedo, de ver los patrones que te llevan a él y reprogramarte, podrás caminar delante de un mono volador sin sentirte atacada ni en pánico. Tú tienes el poder, no lo olvides nunca. Llevas demasiado tiempo repitiendo los patrones que te limitan, y mereces sanar y encontrar lo mucho que vales para confiar en ti y no temer a nadie más.
Necesitas salir de ese pánico de «tengo que cambiar la opinión de esta gente sobre mí, de lo contrario no puedo estar a salvo». Y empezar a creer en ti, a saber que estás a salvo sin importar lo que opinen los demás, porque sabes que no has hecho nada malo.
Libérate de lo que la gente piensa de ti
Solía horrorizarme si la gente pensaba mal de mí. Esta era una de las formas en que tanto mi madre como mi pareja narcisista me habían mantenido unida a ellos, acusándome de cosas que absolutamente nunca habría considerado hacer, y mucho menos que tendría la capacidad de poder llevar a cabo. Pero en lugar de ser capaz de alejarme con el sólido conocimiento interno de «Sé quién soy, sé lo que hecho y lo que no, y tu opinión de mí no me afecta en absoluto», estaba atrapada en los horribles sentimientos de que necesitaba cambiar su opinión sobre mí. Más tarde pude darme cuenta de que la verdad era que aún no me amaba ni me aprobaba.
Y con respecto a los monos voladores, este apego a lo que otras personas pensaban de mí se amplificó hasta hacerme tambalear y no querer vivir.
Para salir de esto me volví hacia adentro para sanar esa parte de mí de no sentirme lo suficientemente buena, y no creerme digna de amor. Cuando logras sanar, y ver lo que vales, lo que los demas opinen de ti no te mantiene en miedo, porque eres capaz de ver y sobre todo de sentir quién eres en realidad, no lo que los demás te quieren hacer creer.
Por eso es tan importante que trabajes en estas heridas que nos quedan después de un abuso tan tremendo, ese síndrome de la víctima narcisista. Las tienes todas en mis libros COMO SANAR DESPUÉS DE UNA RELACIÓN NARCISISTA, U HOMBRE ABUSADO HOMBRE CASTRADO, o SOBREVIVIR A UNA MADRE NARCISISTA, donde vas a encontrar más de 40 ejercicios para sanar ese miedo y ese dolor para poder llegar a creer en ti, ver quien eres y poder ser libre y feliz.
Otros artículos que te pueden interesar
Descubre las Trampas que te Pone tu Madre Narcisista
Introducción a las Trampas Emocionales de una Madre Narcisista Una madre narcisista puede utilizar diversas tácticas y trampas emocionales para manipular a sus hijos y ejercer un control total sobre sus emociones y decisiones. Identificar estas trampas es fundamental...
¿Cómo Protegerte de una Madre Narcisista Psicosomática?
Una madre narcisista con características psicosomáticas puede ser una influencia profundamente complicada en la vida de sus hijos, especialmente cuando utiliza su salud o fragilidad como una herramienta para manipular y controlar. Este tipo de madre suele desplegar...
¿Suele Cambiar la Madre Narcisista Cuando Está Enferma?
Las madres narcisistas representan un tipo de relación complicada y dolorosa para muchos de sus hijos, debido a sus comportamientos controladores, manipuladores y, en general, una constante falta de empatía. Cuando una madre narcisista enfrenta una enfermedad, muchos...
Test sobre Narcisismo
Test para saber si Sufres Abuso Narcisista
¿Cómo saber si has Sufrido o Sufres Abuso Narcisista? Convivir con una persona narcisista, puede ser agotador. A menudo padecer abuso por parte de una persona narcisista conduce al Síndrome de la Víctima Narcisista, que se da tras una exposición prolongada al...
Test de Narcisismo Encubierto
¿Cómo Reconocer a una Persona Narcisista Encubierta? Es más fácil reconocer a una persona narcisista abierta porque hace ruido y es el típico o típica arrogante que tratará de llamar la atención allí donde vaya. Pero los narcisistas encubiertos a veces son difíciles...
Test del Padre Tóxico o Narcisista
¿Cómo Saber si mi Padre es Tóxico o Narcisista? Algunos de nosotros recordamos a un padre que siempre estaba contando historias que le convertían en el centro de atención, o que tal vez se preocupaba más por nuestro éxito deportivo o académico que por lo que nos...