Si te preguntas si tu padre es narcisista, decirte que no estás solo, porque los hay, al igual que hay madres narcisistas. Y, ¿cuál es la diferencia? En realidad ninguna, tanto el padre narcisista, como la madre narcisista, te dañan por igual, pero se habla más de madres, quizá porque son las que todavía hoy son las principales cuidadoras de los hijos, y porque no tenemos que olvidarnos que vivimos en una sociedad machista.
Pero el trastorno narcisista, se da casi igual en hombres y mujeres, y si se habla en las redes constantemente de hombres narcisistas como parejas, hay que saber que la mayoría son padres que terminan dañando a sus hijos.
¿Cómo es el padre narcisista?
No todos los padres narcisistas son gritones o llegan a un abuso físico. No, esos son fáciles de ver. Pero si has llegado a una edad adulta sin saber por donde ir, sin tener claro lo que te gusta en la vida, con parejas fallidas que te han salido rana y ahora crees que son narcisistas, puede que tengas que mirar a la figura de tu padre.
¿Es tu padre esa persona socialmente aceptada, el alma de la fiesta, exitoso en su trabajo, con seguridad en sí mismo?… y tú te sientes como un ínfimo grano a su lado. ¿Crees que esa seguridad que muestra no es real, que simplemente es una máscara?
No olvides que lo importante es cómo te ha hecho sentir, y tener claro que un padre que te ha hecho sentir de menos te deja secuelas que acarreas en la edad adulta.
Características de un padre narcisista
Para que no te queden dudas te dejo las principales características de los padres narcisistas para que puedas identificar al tuyo:
Es extremadamente vanidoso
Se preocupa de su apariencia y la de su familia.
Está obsesionado por el éxito.
Se ve como la mejor persona del grupo de sus amigos o de la habitación donde esté.
No es empático
Y por ello no te ha apoyado emocionalmente, porque nunca es capaz de ponerse en tu lugar ni en el de otros.
Se ríe de ti
su humor es dañino, y lo usa para poner por debajo a los demás.
Te alaba en público
pero nunca en privado: en la calle interpretan a un padre perfecto.
Si muestras debilidad
explota su ira: no le gusta que le dejes en mal lugar, verte débil, que no eres el mejor, no ganas una carrera, no metes un gol… es para él un insulto.
Si te llama es para hablar de él y sus cosas
como narcisista necesita que le admiren, y te necesita como suplemento narcisista.
No puede reconocer tu éxito como adulto
No puede aportarte nada positivo ni su atención, sin embargo, la demanda para él todo el rato.
Utiliza el Love Bombing
como manera de dar afecto: te compra con regalos. Te convence de hacer cosas a través del chantaje, de darte cosas. Lee más sobre el love bombing que surgió en una iglesia.
Te humilla frente a tu pareja e hijos
para elevar su ego, cortará el tuyo sin ningún remordimiento.
Presume de sus éxitos
te pasará por las narices lo bien que le ha ido siempre, como salió adelante sin la ayuda de nadie… y te contará mil batallitas muchas de las cuales no serán verdad.
Fastidia tus celebraciones
Si preparas una fiesta o evento, no irá o tratará de montar un numerito, no soporta no ser el centro de atención.
No acepta las críticas
Si tratas de decirle que tiene algo para mejorar, su ira se hará muy evidente y dará la vuelta a la conversación para el que necesites mejorar seas tú.
Ignora tus límites
aunque le digas que algo te molesta, lo volverá a hacer. Además, no olvides que con sus comportamientos, con ese hacerte complaciente con él, te ha enseñado a no tener límites.
Os trata de diferente modo a los hermanos
Triangula, y hasta os enfrenta. En una familia dividida es más fácil ser el «mejor».
Secuelas de crecer con un padre narcisista
Crecer con un padre narcisista puede ser aterrador. Hay dos comportamientos que son especialmente peligrosos para el bienestar de los niños: la rabia narcisista y el abuso narcisista.
La rabia narcisista se refiere a la ira explosiva, incluida la violencia, que brota de un narcisista cuando experimenta amenazas a su frágil sentido del yo y su autoestima.
Cuando un narcisista siente que no está recibiendo la adulación y el respeto que cree que le corresponden, puede recurrir al abuso narcisista de los miembros de su familia, incluidos los niños. Puede ser difícil de reconocer, debido a los poderes manipuladores del padre narcisista.
El gaslighting narcisista es una de las formas que puede adoptar el abuso. Se puede hacer creer a los niños una falsedad que el narcisista utiliza para ocultar la verdad; se pueden invalidar sus sentimientos; o se pueden hacer grandes promesas que el padre narcisista no cumple.
De cualquiera de las maneras que un padre narcisista haga daño, deja secuelas en sus hijos que son conocidas como síndrome de la víctima narcisista y que son:
- Vínculo Traumático
- Distorsión cognitiva, cuando tu cerebro te engaña
- Disonancia cognitiva
- Trastorno por estrés post traumático
- Flashbacks emocionales
- Crítica interna
- Vergüenza Tóxica
- Pérdida de Identidad
- Ansiedad
- Ansiedad Social
- Incapacidad de sentir placer. Anhedonia
- Indefensión aprendida. No tienes más ganas de luchar
- Amnesia perversa. Los buenos recuerdos
- Autosabotaje
- Alexitimia
- Caes en manos de personas tóxicas
- Culpa
- Depresión
- Trastornos alimenticios
- Codependencia
- Soledad y miedo a tener relaciones
- Enfermedades como fibromialgia u otras enfermedades físicas
- Y un largo etc.
Si quieres verlas más detalladas te dejo este post.
Hijas de Padres Narcisistas
Las hijas de padres narcisistas sienten que nunca han tenido de su padre lo que realmente necesitaban de él.
Tu padre nunca tenía suficiente, y tenías que competir con tus hermanos para pasar tiempo con papá. De pequeña, papá comentaba lo guapa que eras. Pero a medida que crecías, comenzó a ignorarte.
Las constantes críticas de un padre narcisista pueden dejarte en un estado de ansiedad constante mientras tratas de evitar defraudarle.
Además, la insana dinámica de poder entre el padre narcisista y la hija crea un patrón de relación tóxica para futuras relaciones íntimas. Las hijas de padres narcisistas pueden buscar parejas narcisistas y aceptar parejas que las invaliden, las critiquen y las castiguen a través de juegos mentales. Hasta que una mujer no reconozca que se está autosaboteando, no podrá encontrar una relación romántica en la que sea realmente feliz.
Hijos de Padres Narcisistas
Los padres narcisistas también dañan emocionalmente a sus hijos. A un hijo de un padre narcisista, se le enseña desde muy pronto que nunca estará a la altura de las expectativas de su padre, ni podrá sentir que está en igualdad con un hombre cuyo sentido del logro está exageradamente inflado. La vida puede convertirse en una lucha constante por ser «lo suficientemente bueno» para ganarse el amor del padre.
Como hijo de padre narcisista puede que te hayas visto envuelto en tratar de satisfacerle, en ganarte su atención y sufrir cuando no has logrado el objetivo que tu padre narcisista tenía para ti.
Otras veces los hijos adoptan comportamientos similares a los del padre narcisista, desarrollando comportamientos agresivos y a repetir patrones.
¿Cómo tratar a un padre narcisista?
Cuando has sido criado por un padre narcisista, tu sentido de la «vida familiar normal» puede estar sesgado. Puede que no estés totalmente seguro de que tu propia infancia y adolescencia no fueron normales hasta que alcanzas la edad adulta y eres capaz de ganar distancia y perspectiva sobre lo que exactamente estaba «mal» en tu hogar.
Como adulto, ahora eres capaz de remodelar tu relación con tu padre narcisista cuidándote a ti mismo, y hasta de apartarte de él si llega el caso. Aquí te ofrezco diferentes consejos para saber cómo tratar con tu padre narcisista:
Establece límites
La mejor manera de mantener relaciones sanas es crear límites sanos. Al establecer límites, dejas claro lo qué vas a tolerar de los demás y que no. Establece límites que estés dispuesto a mantener.
No esperes que tu padre cambie
Los comportamientos narcisistas suelen arraigarse más con el tiempo, y es posible que tu padre nunca pueda quererte de la forma en que otros padres quieren a sus hijos. No inviertas tu tiempo en fantasear con un padre «normal».
No te sientas responsable por tu padre
No eras responsable de la felicidad o el éxito de tu padre cuando eras niño, y no eres responsable ahora que eres adulto. Tu padre narcisista es una persona adulta que podría aceptar su ego herido y hacer algo por cambiar, pero le es más cómodo no hacerlo.
Contacto cero
Si es necesario practica el contacto cero, apártate del todo. Si sientes que sigue sin respetar tus límites y que no puedes avanzar porque te recuerda tus heridas, tu yo necesitado de valoración, tus miedos, inseguridades… establece contacto cero. Antepón tu salud mental.
Roca gris
Si por algún motivo no puedes establecer contacto cero, bien sea por tu edad, situación económica… práctica ser una roca gris. Esto es no mostrarle tus sentimientos para no entrar en peleas. Pero no olvides que ser una roca durante mucho tiempo te hace sufrir disociación, que te alejes de tus emociones, y eso no es nada bueno.
Pensamientos finales sobre los padres narcisistas
Crecer en una familia disfuncional, con un padre narcisista o una madre narcisista, nos deja secuelas que empezamos a reconocer en la edad adulta. Inseguridad, ansiedad, caer en relaciones tóxicas, baja tolerancia a las críticas, creer que no somos lo suficientemente buenos…
Es duro crecer así, pero ahora de adulto, puedes cambiar eso, puedes trabajar en cada secuela que el abuso te ha dejado y encontrar tu verdadera identidad porque no eres quien tu padre te ha hecho sentir que eres. Date la oportunidad de conocerte y brillar.
Te dejo el libro SOBREVIVIR A UNA MADRE NARCISISTA. Las heridas y los comportamientos de una madre son los mismos que los de un padre, con lo que también te va a ayudar a salir del agujero en el que un padre narcisista de deja.
Otros artículos que te pueden interesar
Aplica Estos 7 Puntos si el Narcisista Vuelve a tu Vida
Los narcisistas tienen una forma particular de volver a tu vida, a menudo cuando menos lo esperas. Pero, ¿por qué lo hacen? ¿Cómo identificar sus intenciones? Y, lo más importante, ¿cómo protegerte de su regreso? En este artículo, exploraremos por qué un narcisista...
¿Cómo y Para Qué el Narcisista Usa el Sarcasmo?
¿Cómo y Para Qué el Narcisista Usa el Sarcasmo? El sarcasmo es una herramienta poderosa que puede ser utilizada para diversos fines, pero en manos de un narcisista, se convierte en una estrategia manipuladora y destructiva. Para las víctimas de abuso narcisista,...
¿Cómo Identificar y Neutralizar a un Narcisista Religioso?
¿Qué Es el Narcisismo Religioso? El narcisismo religioso es una forma particular de narcisismo donde la religión o espiritualidad se convierte en una herramienta de manipulación, control y autoengrandecimiento. Un narcisista religioso utiliza principios espirituales o...
Test sobre Narcisismo
Test para saber si Sufres Abuso Narcisista
¿Cómo saber si has Sufrido o Sufres Abuso Narcisista? Convivir con una persona narcisista, puede ser agotador. A menudo padecer abuso por parte de una persona narcisista conduce al Síndrome de la Víctima Narcisista, que se da tras una exposición prolongada al...
Test de Narcisismo Encubierto
¿Cómo Reconocer a una Persona Narcisista Encubierta? Es más fácil reconocer a una persona narcisista abierta porque hace ruido y es el típico o típica arrogante que tratará de llamar la atención allí donde vaya. Pero los narcisistas encubiertos a veces son difíciles...
Test del Padre Tóxico o Narcisista
¿Cómo Saber si mi Padre es Tóxico o Narcisista? Algunos de nosotros recordamos a un padre que siempre estaba contando historias que le convertían en el centro de atención, o que tal vez se preocupaba más por nuestro éxito deportivo o académico que por lo que nos...