Reconocer cómo las personas narcisistas castigan a sus parejas, hijos, amistades … te ayudará a salir de su influencia.
En este post vas a leer cómo castigan los narcisistas cuando están en pareja, y como castigan las madres narcisistas. Reconocer sus modos de castigar te va a servir para poder protegerte.
¿Por qué castiga un narcisista?
Para las personas narcisistas, las víctimas somos extensiones de ellos mismos y solo existimos para darles su combustible o suplemento narcisista. Y para obtenerlo utilizan diferentes maneras o tipos de castigo.
Las personas con trastorno narcisista se dedican a provocar situaciones destructivas, a crear emociones en ti, para convertirlas en una droga que les haga sentir bien, al saberse en control y superior a ti, bien sea con tu admiración hacia ellos o con tu rabia y dolor.
Castigándote, haciéndote daño, obtienen tu dolor o tu atención, que es lo que necesitan para regular sus emociones o su ego dañado.
Suena macabro, y es que quienes no somos así, no podemos ponernos ese modo de ser en la cabeza. Por eso sigue leyendo para saber cómo te castigan, para reconocerlo y empezar a poner distancia.
¿Cómo es la persona narcisista?
Las personas con trastorno narcisista de la personalidad, tiene los rasgos descritos en el DSM 5 o Manual de Trastornos de Personalidad. Principalmente, son personas con un ego dañado que cubren sus vacíos requiriendo una atención constante y quienes carecen de empatía.
Para saber cómo son los narcisistas solo te presento la definición que viene en el DSM-5, del Trastorno Narcisista de la Personalidad, ya que lo más importante una vez más eres tú.
Trastorno Narcisista de la Personalidad 301.181, según el DSM-V:
“Un patrón general de grandiosidad (en la imaginación o en el comportamiento). Una necesidad de admiración y una falta de empatía que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes puntos:
- Tiene un sentido grandioso de su propia importancia. Lo absorben fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza, o amor ideal.
- Se considera especial y único: solo puede ser comprendido por, y solo debería asociarse con, otras personas especiales o de alto estatus personal o institucional.
- Requiere excesiva admiración (es un síntoma que denota una baja autoestima y una gran preocupación por hacer bien el trabajo y por cómo son vistos por los demás).
- Tiene un sentido exagerado y no equitativo de sus propios derechos. Piensa que se le debe todo.
- Es muy pretencioso, con irrazonables expectativas de un trato especialmente favorable o de una aceptación automática de sus deseos.
- En sus relaciones interpersonales es explotador. Se aprovecha de los demás para conseguir sus propios fines (espera que se les dé todo lo que desee, sin importar lo que ello suponga para los demás, y puede asumir que los demás están totalmente interesados en su bienestar).
- Carece de empatía y es reacio a reconocer o identificar las necesidades y sentimientos de los demás.
- Es frecuentemente envidioso de los demás o cree que los demás le tienen envidia (pueden llegar a devaluar a personas que hayan recibido una felicitación al pensar que ellos son más merecedores de la misma).
- Muestra actitudes y comportamientos arrogantes y altivos o prepotentes.”
¿Cómo Castigan los Narcisistas en el Amor?
Para lograr lo que se proponen, suplemento narcisista, las parejas narcisistas utilizan diferentes técnicas de manipulación.
Las técnicas de manipulación les sirven a las personas con trastorno narcisista de la personalidad para controlar a sus víctimas, para mantenernos bajo su yugo sin que podamos desarrollar nuestra propia personalidad. Son sus maneras de chuparnos la sangre.
Castigo por Asfixia o Gaslighting
Consiste en presentar información falsa para hacer dudar a la víctima de su memoria, percepción o de su cordura.
El narcisista aísla a su pareja y trata de convencerla de que sus sentidos la engañan. Le convence de que ha dicho lo que no ha dicho, le hace creer que sus amigos son sus enemigos y que actúan con mala fe, le acusa de errores no cometidos, etc. Te dicen: «son cosas tuyas», «estás loco»…
Devaluación
Para sentirse superior te hacen a ti más pequeño.
La devaluación es usada por la pareja narcisista para ejercer control sobre la víctima. Te devalúa para validarse a sí mismo. Proyecta su inferioridad sobre ti.
Castigo por Aspiración o Hoovering
Cuando el narcisista siente que te distancias y pierde control sobre ti, trata de aspirarte de vuelta a la jaula.
Ejemplos de hoovering, o intentos para atraerte de vuelta son:
- Hablar como si la relación no hubiera terminado.
- Mandarte regalos sin motivo.
- Disculparse por su comportamiento.
- Intentar llegar a ti a través de terceros.
- Declararte su amor.
- Contarte lo mal que se siente sin ti.
Castigo culpabilizándote
Culpabilizándote, el narcisista sabe cómo hacerte sentir mal. Utiliza la culpa para manipularte y que hagas lo que él desea.
La culpa puede transmitirse con palabras, tono de la voz, o incluso una mirada. A los culpabilizadores les gusta jugar sucio.
Para salirse con la suya, el narcisista explota tu deseo de complacerlo y de que seas una buena persona.
Tratamiento de Silencio o Ley de Hielo
Se le llama ley del hielo a ese conjunto de comportamientos que tienen por objetivo ignorar al otro. Es una forma de abuso psicológico encubierta. Un intento por controlar y vejar a los demás. Constituye un comportamiento nocivo y tóxico que puede causar diversos y graves efectos en el otro.
Con el silencio o ignorándote, el narcisista pretende anularte y herirte.
Proyección
La proyección es un mecanismo de defensa por el que la persona narcisista atribuye a otras personas sus defectos, pensamientos, e incluso sus carencias.
En lugar de reconocer sus propios defectos, imperfecciones y faltas, los narcisistas optan por deshacerse de sus propios defectos, criticándolos en sus víctimas. Proyectan su vergüenza tóxica en su víctima.
¿Cómo Castigan los Narcisistas en la Familia?
En una familia disfuncional, tanto el padre como la madre pueden castigar a los otros miembros de la familia. Hablaré de cómo castigan las madres narcisistas, pero los padres narcisistas lo hacen de igual modo.
Las Madres Tóxicas o Madres con Trastorno Narcisista de la Personalidad, tienen los rasgos característicos de las personas con Trastorno Narcisista de la Personalidad. Esto es, son personas con un patrón general de grandiosidad, una necesidad de admiración y falta de empatía.
Pero como madres, tienen algún comportamiento específico, sobre todo con sus descendientes. Aunque trataré de enumerar aquí los comportamientos más propios de estas madres manipuladoras, en resumen, creo que se trata de personas que te tratan como si todo fuera culpa tuya y como si no valieras nada.
Debes de reconocer cómo maltrata una madre narcisista para reconocer que has sido abusada por ella y no culpabilizarte más.
Estas son las maneras en las que una madre narcisista puede castigarte:
Infantilización
Consiste en infravalorar las capacidades físicas y mentales, lo que favorece una pérdida de la independencia y autonomía. Esta forma de abuso se traduce en el aislamiento y en una disminución de las facultades físicas, cognitivas, funcionales y emocionales. La madre tóxica no permite que los hijos se conviertan en seres independientes y se encuentren así mismos. La infantilización no se trata de protección, como nos quieren hacer ver nuestras madres. Si no de crear terror y dependencia. De hacerte creer que necesitas a tu madre y que sin ella no sobrevivirás.
Ejemplos de infantilización
- Dar dinero constantemente a la hija, reforzando el mensaje de que la hija no puede valerse por sí misma. Lógicamente, la hija nunca sabrá sobrevivir y buscarse la vida si la madre no le deja.
- Aprobar o desaprobar tus amistades, ella decide quién es bueno o malo para ti
- Decirte qué debes llevar puesto
- Decir que eres demasiado joven para casarte, para irte de casa…(aunque tengas 40)
Invalidación
Invalidar es rechazar, ignorar, ridiculizar, burlarse, juzgar o aminorar los sentimientos de alguien. La madre tóxica controla cómo nos sentimos y durante cuánto tiempo lo hacemos. ¿Te suena? Un niño, que es invalidado repetidamente, se convierte en un niño confundido y una madre tóxica invalida constantemente. Cuando eres invalidada de pequeña, y repetidamente te dicen que no vales nada, al ser mayor es lo que crees y es muy difícil revertir este sentimiento grabado en nuestro ser.
Ejemplos de Invalidación que la madre narcisista utiliza:
- Deja de llorar, o te pego.
- Con todo lo que he hecho por ti.
- No vales para nada.
- No te va a querer nadie.
- ¡Cambia tu ánimo!
- ¡Vete a gritar/llorar a otra parte!
- Qué mal carácter, nadie va a querer estar contigo.
- Ya estás armando un drama.
- No luchas lo suficiente.
- Ya pasó no es para tanto.
- No me molestes.
- No me amargues.
- etc
Triangulación
La triangulación en el seno de una familia disfuncional, con una madre narcisista, consiste básicamente en que la madre enfrenta a los hermanos entre sí. Esta alimenta la envidia, el enfado y el menosprecio, emociones altamente corrosivas, para enfrentar a los hermanos. Divide y vencerás, es algo que este vampiro emocional tiene muy claro. Puedes ver el video sobre como triangula la madre en el canal para saber más.
Deflexión
Es el arte de distraer psicológica y emocionalmente a una persona para cambiar de tema, y enfocar la conversación hacia otro lugar. Tu madre es la reina de la deflexión, la practica tan bien, que cuando estás manteniendo una conversación con ella, probablemente termines en el mejor de los casos rascándote la cabeza porque no sabes de qué está hablando.
Intimidación
Te genera miedo. El MIEDO es una muy poderosa arma para las madres tóxicas. Tu madre te enseña a que le tengas miedo, incluso cuando ella no está. Te hace vivir con miedo, pendiente de cuándo será su próximo ataque de ira, de qué será lo siguiente que harás mal. Causar miedo deliberadamente a un niño es abusivo y destructivo, porque le hace crecer con miedo a todo. El miedo crea adultos inseguros.
Generaliza
Cuando la madre narcisista generaliza y hace declaraciones generales, invalida las experiencias de la víctima que no encajan en sus supuestos, esquemas y estereotipos. Es habitual que la narcisista generalice para desacreditar tus sentimientos, opiniones y reacciones. Esos, “tú siempre quieres llevar razón”, “todo te molesta” o “nunca estás satisfecha”. Estas y otras generalizaciones te despojan inmediatamente de legitimidad, lleves razón o no.
Juega con tus emociones
Tu madre controla tus finanzas, redes sociales, teléfono… cada faceta de tu vida. Sin embargo, el mecanismo más poderoso que tiene para controlarte es jugar con tus emociones. Es por eso que la narcisista creará situaciones de conflicto para mantenerte encrespada. Se enfada y luego te ronronea, para agotarte emocionalmente, te mantiene confundida o confundido y eso te hace estar siempre en alerta.
No voy a mencionar todas las técnicas o maneras que los narcisistas dentro de la familia usan para castigarte, ya que la lista sería infinita. Es por eso que te dejo la información sobre el libro de «SOBREVIVIR A UNA MADRE NARCISISTA«. Si te sientes identificado o identificada, en este libro encontrarás hasta 26 técnicas de castigo y manipulación que usan las madres narcisistas.
Podrás acceder a la información del libro, a través del botón que se encuentra debajo de la imagen.
Te dejo además este otro libro «Cómo Sanar Después de una Relación Tóxica» que escribí precisamente para poder ayudar a toda aquella persona que quiera sanar las heridas causadas por relaciones narcisistas, ya sean relaciones amorosas o familiares
Espero que reconocer los castigos y las técnicas de manipulación de los narcisistas que te rodean, te hayan servido para ver cómo es tu madre, tu padre, tu hermano, o tu pareja, pero sobre todo te deben servir para empezar a disminuir el sentimiento de culpa en ti. Te ha tocado en la vida una persona narcisista que no te ha querido ni apoyado, es muy duro, creo que es lo más duro que se puede experimentar, pero cuanto antes lo veas antes podrás empezar a apartarte de ellos y a empezar a recuperarte, a curar las heridas que te han dejado y empezar a ver que vales, que no eres quien te han hecho creer que eres.
Encuéntrate, busca todo el valor que tienes y vuela, te lo mereces.
Otros artículos que te pueden interesar
Aplica Estos 7 Puntos si el Narcisista Vuelve a tu Vida
Los narcisistas tienen una forma particular de volver a tu vida, a menudo cuando menos lo esperas. Pero, ¿por qué lo hacen? ¿Cómo identificar sus intenciones? Y, lo más importante, ¿cómo protegerte de su regreso? En este artículo, exploraremos por qué un narcisista...
¿Cómo y Para Qué el Narcisista Usa el Sarcasmo?
¿Cómo y Para Qué el Narcisista Usa el Sarcasmo? El sarcasmo es una herramienta poderosa que puede ser utilizada para diversos fines, pero en manos de un narcisista, se convierte en una estrategia manipuladora y destructiva. Para las víctimas de abuso narcisista,...
¿Cómo Identificar y Neutralizar a un Narcisista Religioso?
¿Qué Es el Narcisismo Religioso? El narcisismo religioso es una forma particular de narcisismo donde la religión o espiritualidad se convierte en una herramienta de manipulación, control y autoengrandecimiento. Un narcisista religioso utiliza principios espirituales o...
Tests sobre Narcisismo
Test para saber si Sufres Abuso Narcisista
¿Cómo saber si has Sufrido o Sufres Abuso Narcisista? Convivir con una persona narcisista, puede ser agotador. A menudo padecer abuso por parte de una persona narcisista conduce al Síndrome de la Víctima Narcisista, que se da tras una exposición prolongada al...
Test de Narcisismo Encubierto
¿Cómo Reconocer a una Persona Narcisista Encubierta? Es más fácil reconocer a una persona narcisista abierta porque hace ruido y es el típico o típica arrogante que tratará de llamar la atención allí donde vaya. Pero los narcisistas encubiertos a veces son difíciles...
Test del Padre Tóxico o Narcisista
¿Cómo Saber si mi Padre es Tóxico o Narcisista? Algunos de nosotros recordamos a un padre que siempre estaba contando historias que le convertían en el centro de atención, o que tal vez se preocupaba más por nuestro éxito deportivo o académico que por lo que nos...