¿Sientes que en tu relación tu suegra o tu suegro tienen demasiado peso, que se meten en vuestro matrimonio y hasta en cómo criar a vuestros hijos? Puede que tengas una suegra narcisista o un suegro narcisista. Lees el post para saber cómo son y sobre todo para saber cómo lidiar con ellos.

¿Cómo es una Suegra Narcisista?

En la mayoría de ocasiones, una suegra narcisista ha criado a sus hijos con sobreprotección, haciéndoles dependientes de ella. Por tanto, sus hijos pueden haber desarrollado baja autoestima, incapacidad de tomar decisiones, falta de asertividad y sentimientos excesivos de culpa si no hacen lo que mamá les dice. Su madre es un apoyo del que no han sabido despegarse, ella no les ha proporcionado las habilidades y recursos necesarios para que poco a poco adquirieran independencia con la edad y por eso necesitan consultarle sobre todas las cosas y se guían solo por lo que ella dice, son muy dependientes de ella aunque estén casados o casadas y con hijos. Este tipo de suegras no se mete contigo, pero acapara a tu pareja. Digamos, son las suegras narcisistas encubiertas porque no te hablan mal, pero dejan muy claro que su hija o hijo son suyos controlando sus actos y hasta sus pensamientos.

Luego están las suegras que claramente muestran que no se soportan, que critican lo que haces, no les gusta tu trabajo, como cocinas, como educas a tus hijos… es que te hace la vida imposible. Es la típica que lo que dice y piensa ella es lo correcto y nadie puede discutírselo, son chantajistas, manipuladoras hasta con vuestros hijos.

Pero cuáles son las características comunes a estas suegras narcisistas:

Obsesión por la apariencia física

Tienen que aparentar siempre estar estupendas, que los demás les vean como divinas y perfectas.

Necesidad constante de atención y admiración

En una reunión familiar llaman siempre la atención, controlan la conversación en la mesa, hasta el punto que hacen cambiar el tema para dirigirlo ellas. Les gusta hablar de sus cosas y de como hacían ellas las cosas con sus hijos para hacerte saber que tú no lo haces muy bien.

Falta de empatía hacia los demás

Solo piensan en ellas y si se quedan con los nietos no es por amor, sino para manipularlos y contar a sus amigas lo buena abuela que es. Le da igual hacerte sentir mal, seguirá abriendo la boca para hacerte daño.

Comportamiento despectivo y degradante hacia los yernos o nueras

De mil maneras tratará de hacerte de menos, tu vestido no tendrá la clase suficiente, no cocinarás lo suficientemente bien, tu trabajo no será el mejor y su hijo o incluso un vecino tendrá mejor trabajo que tú… Aprovecha cualquier situación para hacer sentir de menos a la pareja de sus hijos, hasta el punto de decirles que no los merecen,

Comportamiento manipulador y controlador

Se saldrá con la suya siempre, y para ello os manipulará a todos. Quiere controlar a la pareja, incluso llega a decidir si es necesario romper el matrimonio. Y ya de los nietos ni que hablar, trata de controlarlos con regalos y triangulará con ellos teniendo sus favoritos, haciendo sentir mal a los que no los son.

Incapacidad para aceptar críticas

La suegra narcisista es maravillosa, no aceptará que se le critique nada. Si tratas de hacerlo, si sacas algún error suyo, le dará la vuelta y el culpable terminarás siendo tú.

Sentido grandioso de autoimportancia

La suegra narcisista exagera sus logros. Te puede decir que era la mejor de su clase, la mejor en su trabajo… tiene muchos humos, llegando a mentir para parecer que ha llegado más alto de lo que ha hecho.

Falta de responsabilidad

No se responsabiliza de sus acciones. Es una niña pequeña que no acepta responsabilidad por lo que hace y tratará siempre buscar culpables. Ella es perfecta , no admite hacer nada mal.

Comportamiento envidioso hacia los yernos o nueras

La suegra narcisista compite con sus nueras, y competirá hasta con los padres de sus yernos o nueras, no soporta ser menos que nadie. Con las nueras competirá de forma ridícula por la vestimenta o por alguna joya.

Si lo deseas, para confirmar que tu suegra es narcisista, puedes hacer este test de suegra narcisista.

 ¿Cómo es un Suegro Narcisista?

Los suegros narcisistas son tan insidiosos o más que una suegra narcisista. A mí me tocó uno y era como un dolor de muelas. Al principio me dio el ok, le parecí suficiente para su hijo, pero después del matrimonio, aprovechaba cualquier excusa para hacerme sentir mal sabiendo que yo callaría y tragaría como lo hacían sus hijos. Pero cuáles son las características comunes a los suegros narcisistas.

Control excesivo sobre la familia

Necesitan controlar las familias de sus hijos al igual que han controlado la suya, todos tienen que actuar cómo él decide. Él se encarga de orquestar a la nueva familia de su hijo, y decide que nieto será su sucesor, haciendo un feo a los demás.

Tendencia a menospreciar las decisiones del yerno

No hay nada que un yerno o una nuera haga bien para un suegro narcisista, te odia por ser el extraño de la familia que le mira de costado cuestionando sus maneras. Por ello nada de lo que hagas o digas será válido, termina siendo agotador un domingo en casa de los suegros.

Expectativas poco realistas hacia el yerno o la nuera

El suegro narcisista espera tener un yerno o nuera perfecta, da igual cómo seas nunca encajarás en su definición de perfección.

 Competitividad exagerada con el yerno

Como todos los narcisistas, los suegros narcisistas se comparan y lo harán ante todo con sus yernos, el mejor coche, el mejor trabajo, él a tu edad ya tenía una casa…

 Intentos de desacreditar al yerno frente a la familia

Cuando pueda te desacreditará incluso delante de tu pareja, te hará de menos, le dirá que no le mereces, que podría tener algo mejor que tú… Si puede te dejará en ridículo y hará sentir mal a la mínima que pueda.

 Uso del poder como medio de manipulación

Suele ser a través del dinero, que es lo que les otorga poder. Si necesitáis un préstamo para la entrada de la casa, los estudios del niño… os lo hará pagar caro. Se sentirá cual pavo por tener más y os lo restregará por las narices. A cambio del favor, le deberéis la vida.

suegros narcisistas

Los Suegros Narcisistas Encubiertos: ¿cómo son?

En general son insidiosos porque se meterán en la pareja para controlar la relación, querrán seguir controlando al hijo o hija, y no soportaran a su pareja que nunca será lo suficientemente buena o bueno para sus hijos. Pero además no les gustará que nadie de fuera venga a arrebatarles el control sobre sus hijos, por eso se meten constantemente, o menosprecias, a la nuera o yerno. Lo que ocurre que como cualquier narcisista encubierto, en lugar de decir a la cara lo que piensan y sienten, trataran de ponerte buena cara, y harán lo que quieran a tus espaldas. A gente ajena a la familia hablarán mal de ti, de la pareja, de sus hijos, pero no te pondrán la vida fácil, te harán que cometas errores, para 

¿Cómo Lidiar con una Suegra Narcisista?

No es fácil, depende mucho de si tienes el apoyo de tu pareja o no. Hay parejas que ven claramente los juegos de su madre y desean alejarse de esa influencia, pero otros están demasiado atrapados. Decirte que si  intentas atacar a tu suegra, lo único que estarás haciendo es ser igual que ella, jugar al mismo juego manipulativo. Lo único que puedes hacer es adelantarte a sus actos, mostrarle a tu pareja las cosas como realmente son, ya que tiene una visión distorsionada de la realidad. Si tus predicciones se vuelven acertadas, tu pareja solo podrá reconocer que llevabas razón y que lo que está haciendo su madre es manipular la relación, y si no lo ve, entonces podrás tomar una decisión, porque si no quiere verlo es una relación destinada al fracaso.

Si los dos estáis dispuestos a mantener a la bruja a raya para que no rompa la relación, te dejo unos consejos:

Establecer límites claros y firmes

Establecer límites es fundamental, para saber hasta dónde vais a aguantar y qué vais a hacer si la señora se pasa de la raya. Recuerda que establecer límites no es decirle que no te haga daño, es mostrarle con acción o actos qué haces si rompe tus límites.

Mantener una comunicación asertiva y clara

Practica la asertividad con tu suegra narcisista, exprésales lo que sientes, con empatía pero límites muy claros. Si deseas saber sobre la habilidad de la asertividad te dejo post sobre la misma.

Priorizar el bienestar emocional propio y el de tu pareja

Ante todo no olvides que lo fundamental sois tú y tu pareja. Protegeos, poneos en primer lugar, no permitáis que rompa la relación ni que ninguna pierda el equilibrio emocional. Si tu pareja no te apoya, no dudes que lo primero eres tú, y tampoco esperes que vaya a cambiar de opinión con respecto a su madre. La dependencia hacia ella es demasiado grande, y por mucho que tú pretendas, si tu pareja no hace el trabajo por sí solo o por sí solo de cerrar las heridas que le causó su madre, poco puedes tú hacer, excepto ponerte  a salvo para que no te salpique él vació que lleva dentro.

Buscar apoyo externo, como terapia o consejería

Si necesitáis apoyo o una guía para no sentiros culpables y que la relación no sufra, buscar ayuda, alguien que pueda apoyaros para salir de una crisis y salgáis más fortalecidos como pareja y como individuos.

Practicar el distanciamiento emocional cuando sea necesario

Sois lo primero, y si tenéis que apartaros hacerlo por el bien del matrimonio y la salud emocional de ambos, ah… y la de vuestros hijos. Si es necesario practicar el contacto cero, pero no permitáis que os dañe.

Si deseas hacer el test de suegra narcisista para que no te quede ninguna duda, visita el link.

¿Cómo Lidiar con un Suegro Narcisista?

Ojalá hubiera tenido conocimiento de estas cosas hace casi 30 años. Hoy, tras lo vivido, os puedo aconsejar que con suegro narcisista hay que:

Establecer límites claros, pero respetuosos con tu suegro

No hay que dejarle pasar ni una, porque si te callas y no haces nada por respeto, por no crear una discusión, te dañas a ti. Así que pon bien claro lo que no vas a aceptar, y si consistentemente traspasa los límites, toma decisiones.

Utilizar el humor para calmar situaciones tensas

Si no quieres crear un conflicto con tu pareja trata de no dar importancia a lo que te dice o hace tu suegro, dale la vuelta, usa tu mejor humor y no le muestres que te hace daño. S nota que te duele, estás perdida, te seguirá dando.

Practicar empatía sin comprometer tus propias necesidades

Sé empática, pobre hombre, está dolido con la vida, pero sé asertiva, esto es, no permitas que traspase los límites que tú consideres, todo tiene un punto en el que ya no aguantas más, lo primero eres tú.

Priorizar el cuidado personal y la unión con tu pareja

Ante todo no te dejes llevar por los juegos del suegro narcisista porque lo que quieren es destruir tu pareja, tu matrimonio, no le des esa satisfacción. Tu pareja y tú sois lo primero. 

¿Qué hacer si Ambos Suegros son Narcisistas?

Si los dos suegros son narcisistas no queda mucho por hacer, porque al menos el matrimonio donde uno es el narcisista y el otro el dependiente, el que no hace mucho por parar a su pareja por temor a las represalias que puede tener contra él o ella, pero que tratará de calmar las aguas. Pero cuando los dos necesitan hacer daño, o uno es el que pega, y el otro es más encubierto, pero no para las agresiones, la opción es apartarse y poner a salvo tu matrimonio.

¿Deberías Dejar de Hablar con tus Suegros?

Si tras poner limites los siguen rompiendo, si tras expresarles que os hacen daño lo siguen haciendo y no dan ninguna muestra de cambio, no solo hay que dejar de hablarles, hay que hacer contacto cero, que no os persiga su toxicidad y no permitirles que os manipulen con los nietos, porque el trastorno narcisista en ellos está ahí, y no van a ser mejores personas con los nietos que con los hijos aunque traten demostrar que es así. Su herida narcisista está ahí, y no va a desaparecer por arte de magia si no trabajan e en ella, así que sí, apartarse, no hablarles… lo que haga falta para salvar tu matrimonio y vuestra salud emocional. No te dejes llevar por lo que piensen, por los demás, por esos miedos y culpas, lo primero sois tú y la familia que has creado.

contacto cero
Otros artículos que te pueden interesar

Descubre las Trampas que te Pone tu Madre Narcisista
Descubre las Trampas que te Pone tu Madre Narcisista

Introducción a las Trampas Emocionales de una Madre Narcisista Una madre narcisista puede utilizar diversas tácticas y trampas emocionales para manipular a sus hijos y ejercer un control total sobre sus emociones y decisiones. Identificar estas trampas es fundamental...

leer más
¿Cómo Protegerte de una Madre Narcisista Psicosomática?
¿Cómo Protegerte de una Madre Narcisista Psicosomática?

Una madre narcisista con características psicosomáticas puede ser una influencia profundamente complicada en la vida de sus hijos, especialmente cuando utiliza su salud o fragilidad como una herramienta para manipular y controlar. Este tipo de madre suele desplegar...

leer más
¿Suele Cambiar la Madre Narcisista Cuando Está Enferma?
¿Suele Cambiar la Madre Narcisista Cuando Está Enferma?

Las madres narcisistas representan un tipo de relación complicada y dolorosa para muchos de sus hijos, debido a sus comportamientos controladores, manipuladores y, en general, una constante falta de empatía. Cuando una madre narcisista enfrenta una enfermedad, muchos...

leer más
Test sobre Narcisismo

Test para saber si Sufres Abuso Narcisista
Test para saber si Sufres Abuso Narcisista

¿Cómo saber si has Sufrido o Sufres Abuso Narcisista? Convivir con una persona narcisista, puede ser agotador. A menudo padecer abuso por parte de una persona narcisista conduce al Síndrome de la Víctima Narcisista, que se da tras una exposición prolongada al...

leer más
Test de Narcisismo Encubierto
Test de Narcisismo Encubierto

¿Cómo Reconocer a una Persona Narcisista Encubierta? Es más fácil reconocer a una persona narcisista abierta porque hace ruido y es el típico o típica arrogante que tratará de llamar la atención allí donde vaya. Pero los narcisistas encubiertos a veces son difíciles...

leer más
Test del Padre Tóxico o Narcisista
Test del Padre Tóxico o Narcisista

¿Cómo Saber si mi Padre es Tóxico o Narcisista? Algunos de nosotros recordamos a un padre que siempre estaba contando historias que le convertían en el centro de atención, o que tal vez se preocupaba más  por nuestro éxito deportivo o académico que por lo que nos...

leer más

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies